

Secciones
Servicios
Destacamos
El consejero de Desarrollo Rural y Ganadería está convencido de que lo que sucedió el lunes en el Parlamento de Cantabria, donde los tres grupos ... que forman la oposición (PRC, PSOE y Vox) se unieron para reprobarlo, se debe «a una estrategia política». Es más, Pablo Palencia cree que es una fórmula «para hacer ruido y hacerse notar», y entiende que los reproches «tienen más que ver con un acoso casi a nivel personal». Sin embargo, asegura que no le afecta, que está centrado en sacar del bache al sector ganadero, «que está recibiendo demasiados mazazos en forma de enfermedades».
Palencia no es un consejero con un marcado perfil político -al menos, de momento-, pero ayer salió a defenderse después de que la oposición en conjunto le lanzara una enmienda a la totalidad de su labor apenas cinco meses después de su llegada al cargo. Le afearon, entre otras cosas, sus «mentiras», el «retraso» en el pago de las ayudas de la PAC (la Política Agraria Común) y la gestión de la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE). «Los motivos de la reprobación carecen absolutamente de argumentos», afirmó rotundo. «Estamos muy comprometidos con el sector ganadero. Me gustaría que el resto del Parlamento se uniese para solicitar al Ministerio que atienda a Cantabria en su petición de una vacuna contra la enfermedad hemorrágica, para que libere fondos para conceder ayudas, para que el agroseguro cubra este tipo de incidencias, para pedir la revisión del plan de la PAC, para que nuestros ganaderos no estén en desventaja... Eso es en lo que realmente tendríamos que estar trabajando juntos y todos unidos», subrayó. «Por tanto -continuó-, si tengo que elegir entre ser reprobado o estar al lado de los ganaderos, siempre elegiré lo segundo», apostilló.
Su antecesor en el cargo, Guillermo Blanco (PRC), fue el que llevó el debate al Pleno. Su principal acusación fue el retraso en el pago del anticipo de las ayudas de la PAC. Pero Palencia le considera, precisamente, el principal responsable. Explica que parte de los muchos problemas que debe solventar a diario su gabinete provienen de su época. «Son asuntos heredados por una clara falta de gestión», subrayó.
Concretamente, respecto a las ayudas de la PAC, el titular de Ganadería considera que el anterior Ejecutivo ya conocía que iban a producirse dificultades en el calendario de pagos, aunque también reconoce que este año está siendo «especialmente complicado» respecto a otros. «Este ha habido cambios sustanciales en la PAC. Eso exige comenzar de cero los trámites porque ahora los requerimientos son diferentes». Palencia asegura que el gabinete de Guillermo Blanco «tardó tres meses» en sacar la orden y la convocatoria de ayudas. «Debería haberlo hecho en diciembre de 2022 y lo hizo en marzo de este año». En su opinión, «este retraso, junto con los excesivos trámites burocráticos que conlleva, ha provocado un verdadero colapso y un retraso similar al de 2015, cuando el PRC estaba en mi puesto y no le dio tiempo a pagar las ayudas a tiempo. Se cobraron entre enero y febrero, y no en noviembre».
2.142 animales han fallecido desde septiembre debido a la enfermedad hemorrágica (EHE).
6.794 animales, principalmente vacas, se han contagiado de EHE desde el inicio del brote.
5 casos de lengua azul tiene registrados Cantabria en cinco comarcas ganaderas diferentes.
El compromiso de Ganadería es que los afectados puedan cobrar las ayudas antes de que finalice el año. «Nos encontramos con un problema heredado y lo hemos resuelto sabiendo que no íbamos a poder atender al anticipo, y mucho menos del 90% como propone el señor Blanco», explica Palencia. «Además, pagar por anticipado tiene mucho riesgo porque en ocasiones los beneficiarios tienen que devolver ese dinero que, por otra parte, pueden haberse gastado», añade. «Esa fórmula, de forma técnica, tiene un nombre: pagos indebidos. Es lo que el señor Blanco pretende, pero nosotros no vamos a adelantar pagos indebidos», recalcó.
Aunque el tiempo ha jugado en contra del Gobierno del Partido Popular en este asunto, desde la Consejería de Desarrollo Rural y Ganadería proponen una hoja de ruta para dibujar una solución. «No queremos perjudicar a los ganaderos, queremos ayudarlos», insiste Palencia.
«No les pagaremos con dinero adelantado, lo haremos con dinero real. Atenderemos el 50% de las ayudas directas desacopladas, que incluyen la ayuda de la renta básica, las distributivas y el complemento a los jóvenes. Además, entre el 60 y el 70% de las ayudas asociadas ganaderas tanto de leche como de carne, que se iban a pagar durante el primer trimestre del próximo año, se adelantarán a antes del 31 de diciembre del presente», anunció.
«La suma de ambas ayudas suman el mismo porcentaje o superior al anticipo que reclama el señor Blanco, y además sin riesgo de que se conviertan en pagos indebidos», aventuró el consejero. «Esto ha descolocado a los partidos de la oposición y les ha puesto muy nerviosos. Por eso me presionan desde un punto de vista político», concluyó.
Sigue el canal de El Diario Montañés en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves informativas del día.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.