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Si el Parlamento de Cantabria fuera una red social, durante el arranque de la actual legislatura el 'trending topic' sería las infraestructuras. No ha habido ... un tema más recurrente, convenientemente salpicado de continuas alusiones de electoralismo entre los grupos. Los partidos están convencidos de que el tema 'vende', de que puede mover a los votantes. Que sus argumentos se oigan con más fuerza puede influir en el 10-N. Si en plenos anteriores se hicieron monográficos sobre el servicio de Cercanías, el tren rápido a Bilbao o la conexión ferroviaria de alta velocidad por Palencia, este lunes le tocó el turno a los proyectos que ya tiene en marcha el Ministerio de Fomento y que afectan directamente a la comunidad autónoma:el ramal de continuidad de Torrelavega, el nuevo acceso al puerto de Santander o la autovía entre Aguilar y Burgos, que aunque está fuera del territorio regional incide directamente en el viaje en carretera entre Santander y Madrid.
El presidente del Parlamento, Joaquín Gómez, tuvo otro pleno correoso en el que incluso tuvo que pedir silencio a Miguel Ángel Revilla. No está entre sus atribuciones exigir a sus señorías que presten atención al orador, como solicitó Cristóbal Palacio (Vox) cuando contestaba a la regionalista Ana Obregón y esta hablaba con sus compañeros de grupo.
Gómez, que tras ese episodio reconoció a Vox su habitual actitud respetuosa, dejó con la palabra en la boca al consejero José Luis Gochicoa: cuando quiso responder por alusiones al PP –el Gobierno puede intervenir en cualquier momento–, el presidente de la Cámara le pidió que lo evitara para no alargar la sesión plenaria. Gochicoa aceptó.
En ese contexto, el objetivo de la sesión del lunes se convirtió en buscar culpables. Ninguno de los portavoces que subieron a la tribuna negaron que los plazos no son los previstos, pero sí difirieron a la hora de señalar responsables. El dedo del PP, impulsor de una moción que no salió adelante en la que se pedía al Ejecutivo autonómico que mostrara su rechazo por la lentitud de las obras, apuntó al Gobierno de Pedro Sánchez, y los socios del bipartito a «el de las infografías y el que adjudicaba los proyectos sabiendo que no iba a haber dinero para hacerlos» en referencia al exministro Íñigo de la Serna. En un punto intermedio se quedaron Ciudadanos y Vox. «Se buscan excusas, pero la realidad es que las obras se siguen sin terminar», dijo Diego Marañón (Cs), quien también puso el acento en que las mismas proposiciones que llevaban al Parlamento PSOE y PRC cuando Rajoy estaba en La Moncloa ahora las llevan los populares, pero se ha invertido el sentido de sus votos. Para Vox, en boca de Armando Blanco, el origen de los retrasos es el desvío del dinero hacia otras regiones, y en especial Cataluña, algo de lo que no exime al PP.
«Parecía imposible hacer bueno al ministro José Blanco, pero Ábalos lo está consiguiendo», apuntó el portavoz popular, Íñigo Fernández, quien acusó a los regionalistas de ser cómplices frente a un Gobierno central que sólo se ha dedicado a poner palos en la rueda de los proyectos que ya estaban en marcha. Para los populares es incomprensible que el bipartito culpe al ministro que adjudicó tres obras y no al que las ha paralizado.
Desde el PRC, Pedro Hernando apuntó que parte de los retrasos se deben, precisamente, a que muchos de los proyectos que impulsó De la Serna olvidaron trámites como las expropiaciones. Y recordó cómo muchos de aquellos planes, como el tercer carril de la A-67 o el de la A-8, se presentaron sin ningún respaldo económico: «Venía con una lluvia de millones. ¿Sabe qué hay de eso? Nada. Todo mentira». Por último, el diputado del PSOE Javier García Oliva apreció en la moción del PP «una carga demagógica difícil de soportar» y dijo que se basaba en un discurso «simplista para su parroquia»: «El malvado Sánchez que quiere parar las obras de su magnífico ministro».
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