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El caos ferroviario en el que viven instaladas actualmente las Cercanías en Cantabria hizo este lunes parada en el Parlamento regional. La Cámara aprobó por unanimidad una iniciativa delPRC para exigir al Gobierno central –que es quien tiene las competencias– la mejora sustancial del servicio. ... A esta proposición también se sumó el PSOE, que destacó el esfuerzo inversor en la comunidad que está realizando el Ejecutivo de Pedro Sánchez. Sin embargo, los socios de Gobierno (PRC y PSOE) tumbaron otra iniciativa, en esta ocasión del PP, para repescar y ejecutar el plan de Cercanías que dejó diseñado hace cinco años el exministro de Fomento, Íñigo de la Serna, antes de su salida tras la moción de censura contra el Ejecutivo que presidía Mariano Rajoy.
«Las Cercanías van a ser una de nuestras prioridades. Vamos a hacer de ellas el eje central de las reivindicaciones en materia de infraestructuras», avanzó el regionalista Pedro Hernando. Después relató los ocho puntos en que basó la proposición no de ley (PNL) aprobada: la reposición del material rodante en FEVE, el impulso de las obras para modernizar las infraestructuras, la recuperación de las frecuencias precovid, el freno en la implantación del ASFA digital, la mejora de la integración urbana, el aumento de la accesibilidad en las estaciones, la mejora de los sistemas de información a los usuarios y el apoyo al servicio de talleres mecánicos para evitar las averías.
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ElPSOE centró todas las miradas. Es quien gobierna a nivel estatal y, por tanto, el responsable en estos momentos de las numerosas carencias que sufren las Cercanías. Javier García-Oliva sacó pecho por el actual esfuerzo inversor. Recordó la cuantía recogida en los Presupuestos Generales del Estado para este año en Cantabria –35,5 millones de ADIF y 28,7 de Renfe para Cercanías–. Tampoco obvió el deficiente estado de la flota que circula por los raíles de la comunidad. Confió su solución a «los 31 trenes» nuevos que están pendientes de llegar. El diputado socialista aseguró que 28 vendrán para Cantabria, aunque esa cifra difiere de la dada el mes pasado en estas mismas páginas por el gerente de Servicio Público para Cantabria y Asturias, Javier González Villoria, –que habló de «dieciséis eléctricos y cinco híbridos», 21 en total–.
Pedro Hernando
PRC
Javier García-Oliva
PSOE
Roberto Media
PP
A estas alturas del debate, aunque la oposición dejó entrever el apoyo a la iniciativa regionalista «por el bien de los usuarios», los grupos no escatimaron en reproches hacia los socios de Gobierno. Vox tildó al PRC de «cómplice» por los años de coalición con el PSOE y Ciudadanos le criticó por «pensar más en los dos AVE y la alta velocidad, el de Madrid y el de Bilbao, que en las Cercanías».
1. La reposición del material rodante del servicio de Ancho Métrico (FEVE) de Cantabria.
2. Impulso de las obras para modernizar las infraestructuras (incluida la electrificación total).
3. Recuperación de las frecuencias de los trenes que había antes de la pandemia.
4. Frenar la implantación del ASFA digital hasta que las infraestructuras estén adaptadas.
5. Mejora de la integración urbana de las infraestructuras (soterramientos, pasos a nivel...).
6. Mejora de la accesibilidad a las estaciones, apeaderos y trenes de la comunidad.
7. Mejora de los sistemas de información a los usuarios cuando hay retrasos y averías.
8. Inversión para mejorar los talleres que se ocupan de las numerosas averías.
El PP, por su parte, hizo una férrea defensa del plan diseñado por el exministro Íñigo de la Serna. De hecho, este punto fue el segundo punto en el orden del día con las Cercanías como protagonistas. Roberto Media defendió el proyecto que, «con los 529 millones de inversión para Cantabria», ya habría arreglado el caos actual. «No hay nada que inventar. Este ambicioso plan estaba implantándose, pero se frenó cuando llegó Pedro Sánchez a La Moncloa y puso a José Luis Ábalos al frente de Fomento», explicó.
Las esperanzas populares las tumbaron PRC y PSOE al votar en contra de la proposición no de ley, que sí contó en cambio con el apoyo de Ciudadanos y Vox. «Ese plan estaba bien planteado. De la Serna lo diseñó, pero no lo puso en marcha», afirmó rotundo Javier García-Oliva, que de nuevo fue el encargado de subir a la tribuna. «Más del 60% de las iniciativas ahí planteadas, no dispongo de la cifra exacta, ya están ejecutadas o en vía de ejecución», afirmó el diputado socialista, que aprovechó su segunda intervención para hacer un anuncio. «La ministra de Transportes Raquel Sánchez presentará en abril el Plan de Cercanías 2025 que incluirá lo que falta por hacer del de De la Serna, más las actuaciones correspondientes para poder actualizarlo», recalcó. Incluso dio cifras: «Queremos ser ambiciosos y destinar el 10% de los Fondos Europeos de Recuperación, más de 5.700 millones, para mejorar las Cercanías y la Media Distancia del país».
El PRC recordó al PP que «una cosa es dibujar sobre un papel intenciones y otra es concretarlas y hacerlas realidad», a la par que pidió al resto de grupos del Parlamento que no viesen el problema de las Cercanías «en clave de lucha partidista».
El Gobierno regional deberá informar cada tres meses del estado en el que se encuentran los proyectos que salgan adelante gracias a los fondos europeos para la recuperación económica. Así lo acordó este lunes por unanimidad el Pleno del Parlamento regional. La moción del Grupo Mixto contó con el visto bueno de los cinco grupos, así que la Cámara instará ahora al Gobierno regional a que le informe cada tres meses sobre el estado de ejecución de los diferentes proyectos. Deberá ser la Consejería de Economía que dirige María Sánchez la que impulse y coordine la gestión de estos recursos.
La primera intención de la iniciativa Vox era que la información fuera mensual, aunque después aceptó una enmienda de PRC y PSOE para alargar este plazo hasta a los tres meses.
A juicio de los grupos que sustentan al Gobierno regional en el Parlamento, la periodicidad mensual es «poco operativa» y creen que resulta «mucho más razonable» la trimestral. «La información que pueda llegar en el plazo de un mes no va a ser relevante e incluso puede distorsionar el análisis de la evolución y además puede suponer una carga excesiva para las diferentes consejerías implicadas», defendieron los socialistas a través de su diputada Mercedes de la Cuesta.
Pese a que Cristóbal Palacio lamentó que el Ejecutivo necesite 180 días, finalmente aceptó la corrección «primando el interés de la comunidad» para que la iniciativa saliera adelante con el consenso de todos los grupos.
«Necesitamos la aprobación de una moción que le pida al Gobierno que trabaje para la consecución de estos fondos. Necesitamos que la totalidad del Parlamento camine en una única dirección, trabajando junto con el Gobierno. Si para eso tenemos que aceptar su plazos, lo aceptamos, si para eso tenemos que aceptar su terminología, la aceptamos. Les vamos a dar todo lo que nos pidan siempre y cuando consigan que los fondos lleguen a Cantabria», subrayó Palacio.
Todos los grupos coincidieron este lunes en la importancia que tiene para Cantabria la llegada de estos recursos y lo que supondría no contar con ellos, como se teme la oposición.
Los grupos Regionalista y Socialista unieron este lunes sus votos para tumbar una moción presentada por el PP –apoyada por CS y Vox– que buscaba fiscalizar las contrataciones en Cantur después de que Comisiones Obreras insistiera el pasado viernes en que la empresa pública comete irregularidades en este apartado. Además, el sindicato acusó al consejero Javier López Marcano de mentir en sede parlamentaria al negar esta práctica durante la anterior sesión.
La intención del PP era que el hemiciclo diera el visto bueno a una moción para instar al Gobierno a aprobar unas bases generales de contratación y, en un máximo de seis meses, contar con una Relación de Puestos de Trabajo (RPT) en Cantur. «Lo que queremos saber es si el Gobierno regional manipula las convocatorias», afirmó Roberto Media durante la presentación de la iniciativa. «La imagen de Cantur es la que proyectamos de Cantabria en el exterior», añadió el popular, que insistió en que el objetivo «es que la empresa pública sea transparente en su funcionamiento».
Tanto PRC como PSOE insistieron en que la petición del PP era «imposible de cumplir», y que esta se llevara a cabo «en el menor tiempo posible».
Los socios de Gobierno esgrimieron prácticamente los mismos argumentos cuando subieron a la tribuna. «El consejero ya dio amplias explicaciones», aseguró Yolanda Algorri. «Parece que fueron clarificadoras para todos menos para Comisiones Obreras», señaló el regionalista Pedro Hernando.
Macrogranjas
El PSOE sacó adelante en el Pleno una proposición no de ley (PNL) en apoyo a la ganadería extensiva gracias al apoyo de su socio en el Gobierno regional, el PRC. Por su parte, los grupos de la oposición la rechazaron porque, en su opinión, son precisamente las políticas socialistas las que están llevando a la destrucción del sector.
Aunque los regionalistas votaron a favor, coincidieron más en su argumentación con la de PP, Cs y Vox. Estos tres últimos grupos criticaron con dureza las medidas del Gobierno central que tiene a los ganaderos «con el agua al cuello». Además insistieron en que la iniciativa pretendía «lavar la cara» del ministro de Consumo, Alberto Garzón.
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