

Secciones
Servicios
Destacamos
El Boletín Oficial del Parlamento no incluyó en un primer momento uno de los dos acuerdos alcanzados por el Partido Popular y Vox en ... la iniciativa que aprobaron el pasado lunes para becar a los alumnos cántabros que quieran continuar el Bachillerato en los centros concertados en los que venían cursando la ESO. La parte clave -la creación precisamente de un sistema de becas- a tenor de la cadena de reacciones en las filas populares después de que el consejero de Educación corrigiese al día siguiente la posición de su propio partido. «Es un error», explicó ayer la institución que preside María José González Revuelta a preguntas de El Diario Montañés antes de publicar la corrección en el boletín oficial.
Este 'olvido' no dejaría de ser una simple anécdota, pero es precisamente el caballo de batalla entre lo que acordó el Grupo Popular en el Parlamento el lunes y la rectificación de su consejero de Educación el martes -Sergio Silva prefirió hablar de «matiz»-. Además, Vox había aceptado la enmienda del PP para sacar adelante una iniciativa que ha puesto en pie de guerra a la oposición y a gran parte de la comunidad educativa.
Tanto Álvaro Aguirre (PP) como Armando Blanco (Vox) estuvieron de acuerdo en todo en el debate parlamentario. Vox, que fue quien tramitó la Proposición No de Ley (PNL), aceptó las dos condiciones que le puso el PP. «Lo que pide nuestra enmienda, lo ha explicado el señor Armando Blanco, es que se estudie la situación y después que de cara a próximos cursos se articulen diferentes ayudas dentro del sistema regional de becas». La oposición bramó. «No tiene sentido que los pobres paguen la educación de los ricos», se quejaron el PRC y el PSOE.
Silva convocó con urgencia a la mañana siguiente a los medios de comunicación. Quería apagar el incendio que había provocado el acuerdo. «Puede parecer en términos generales que estoy contradiciendo lo que se ha dicho ayer (por el lunes); lo puedo llegar a entender, pero yo creo que es un matiz», explicó el titular de Educación tras haber asegurado que no habrá un sistema de becas para los alumnos de Bachillerato de centros privados. Solo, subrayó, «atenderemos a situaciones singulares, a casos concretos de familias». No quiere alterar «un sistema educativo que funciona razonablemente bien». Entonces, ¿por qué su Grupo aprobó lo contrario? El PP negó el miércoles las contradicciones y afirmó que la coincidencia con su consejero es «total» pese a que descarte un sistema generalizado de ayudas para crear un Bachillerato concertado.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.