

Secciones
Servicios
Destacamos
El Parlamento de Cantabria no tiene capacidad normativa para acabar con la prostitución. Por eso la proposición no de ley que llevó ayer a la ... Cámara autonómica el PSOE se limita a instar al Gobierno central a «buscar mecanismos» para la abolición de esta práctica e intensificar la lucha contra la trata de mujeres y menores con fines de explotación sexual, así como reclamar al bipartito que, mientras tanto, lleve a cabo acciones para tratar de reducir la demanda y apoyar a las víctimas. No tendrá consecuencias prácticas -por lo menos de manera directa-, pero sirvió para que los grupos manifestaran su posición al respecto.
Aunque el PP se abstuvo en la votación y Vox optó por el 'no' apelando al «sectarismo» del texto socialista y al «oportunismo» de la propuesta, ambos partidos, al igual que el otro socio del bipartito (PRC), se mostraron dispuestos a avanzar hacia la prohibición de esta actividad que ahora se encuentra en un limbo legal. Sólo Ciudadanos se desmarcó y se posicionó justo en el extremo contrario: su legalización.
«Regular la prostitución protege a las trabajadores y trabajadoras sexuales, garantiza sus derechos y lucha de forma efectiva contra las mafias. Es la respuesta progresista y liberal», apuntó al diputada naranja Marta García, que entiende que, siendo consecuentes con el principio de libertad que defiende su partido, se mostró partidaria de permitir ejercer la prostitución a quien lo desee libremente. «El PSOE cree que poniéndose una venda en los ojos va a solucionar sus problemas, pero eso está muy lejos de ser una respuesta progresista. El Estado debe de perseguir duramente a las mafias que explotan a las personas a través de la prostitución y a la vez proteger a los que ejerzan en el uso de su libertad», insistió la ganadera, que definió el discurso del socio minoritario del bipartito como «moralizante, conservador y cobarde».
Noelia Cobo, Portavoz del PSOE
La respuesta se la dio la portavoz del PSOE, Noelia Cobo, que subrayó que en aquellos países que han optado por la legalización no ha disminuido la trata. «Aunque se legalice, el cuerpo de la mujer seguirá siendo una mercancía», justificó la socialista, que considera que la sociedad tiene «el deber de luchar por un mundo sin prostitución igual que se luchó por un mundo sin esclavitud» y subrayó que su partido no entiende «un mundo con esclavos y esclavas».
La proposición no de ley también incluye un plan de recuperación social y habitacional para las mujeres que decidan salir de ella. A eso nadie se negó, pero no hubo el acuerdo que pedía la regionalista Emilia Aguirre en otros aspectos. Dejando a un lado la crítica a una iniciativa que prima «el discurso ideológico en lugar de tratar de ayudar a las víctimas», el PP se abstuvo porque los socialistas no aceptaron una enmienda de modificación en la que, a todo lo anterior, sumaban que se instara a crear una Ley Integral contra la trata con la exigencia de abolir la prostitución. «Hace falta una ley. El resto es palabrería», resumió el popular César Pascual.
César Pascual, Diputado del PP
Pascual echó en cara al PSOE que haya cambiado su posición legalizacionista (con Zapatero) a la actual. Y Vox pidió a Cobo que predique con el ejemplo, en alusión a las facturas de clubes de alterne pagadas con dinero público en Andalucía. Todo en un debate con sorpresa: el diputado Lorenzo Vidal de la Peña (PP) rompió la disciplina de voto y apoyó la propuesta del PSOE. En el siguiente punto del orden del día, tanto él como su jefa de filas, María José Sáenz de Buruaga, abandonaron el hemiciclo casi a la vez.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.