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Los tiempos de tramitación hacen que en muchas ocasiones se debatan en el Parlamento asuntos que llevan semanas en el debate público de Cantabria. Este ... lunes, la Cámara ha tomado la delantera y ha sacado del cajón un proyecto del que se viene hablando desde hace más de 20 años, pero que permanecía dormido desde la última campaña electorales: el puente sobre la ría de San Martín de la Arena para unir los municipios de Suances y Polanco que, según los estudios existentes, permitiría mejorar la conexión de la primera de las localidades con la autovía A-67 a la altura de Requejada (por ejemplo, para reducir en 15 minutos el viaje a Santander) y acabar con los habituales problemas de tráfico a la villa costera durante los meses de verano.
Todos los partidos con representación están a favor de retomar cuanto antes esta iniciativa. Así se han manifestado PRC, PP, Cs y especialmente Vox, que ha llevado al Parlamento la proposición no de ley para relanzar la obra. Todos excepto el PSOE, que ve más inconvenientes que ventajas. Así lo ha manifestado el diputado Javier García-Oliva, que ha defendido que la elevada inversión de al menos 12 millones de euros no está justificada. Los socialistas entienden también que el viaducto de 700 metros de longitud sobre un espacio acuático protegido «no parece que sea la mejor solución» y que la declaración de impacto ambiental favorable que logró el proyecto en 2005 podría ser tumbada por los tribunales. «Desde entonces han cambiado muchas cosas», ha subrayado García-Oliva, que entiende que la obra presenta «severos inconvenientes ambientales» y que va en contra de principios como la movilidad sostenible: «No sé si es la mejor idea meter más coches en Suances, un lugar con severos problemas de congestión y aparcamiento».
Para Vox, la posición del PSOE es sorprendente. Porque va en contra de lo que defiende el alcalde socialista de Suances y porque, a su entender, solucionaría esos problemas de movilidad gracias a la construcción de dos ramales desde el puente, uno hacia el pueblo y otro hacia la zona de la Ribera. Según su portavoz, Cristóbal Palacio, un estudio de la UC demuestra que la obra ahorraría 6.100 toneladas de emisiones de CO2 al año (lo que emitirían 2.000 vuelos entre Madrid y Tokio) por la reducción del recorrido de los vehículos, además de dotar a Suances de una conexión «inmejorable». «Serían 2,5 kilómetros frente al rodeo actual de media hora», ha apuntado Palacio, que entiende que la localidad se convertiría así en una opción atractiva para que los propietarios de viviendas decidan establecer allí su primera residencia.
Pero Vox ha sido especialmente duro con el PRC por lo que consideran un uso partidista de este proyecto. Así, ha recordado que el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, apuntó en 2007 que ya a finales de ese año las máquinas estarían trabajando sobre el terreno. «Revilla hizo de vocero, pero en esa legislatura no se supo más del tema ni del compromiso personal de Mazón y de él mismo», ha apuntado Marta García, diputada de Cs, que ha recordado cómo los regionalistas recuperan el anuncio antes de las elecciones y después entran en una «amnesia selectiva hasta que vuelven las elecciones».
Cs ha recordado que en los cuatro años que gobernó el PP tampoco hubo avances. De esa acusación se defendió el diputado Roberto Media, que recordó que fue el gobierno de Ignacio Diego el que incluyó la obra como la primera en el Plan de Infraestructuras 2014-2021 que el PRC no ha llevado a cabo. «Esa carretera nunca ha estado en el objetivo del PRC. Lo ha utilizado para engañar a los votantes elecciones tras elecciones. No ha hecho nada más que utilizarla para conseguir réditos electorales», ha apuntado Bedia, que ha recordado que en todos los Presupuestos de Cantabria el PP ha pedido sin éxito incluir una partida para esta infraestructura. En relación a la posición del PSOE, ha pedido a los vecinos de Suances «que tomen nota»: «¿Diez minutos para entrar a Suances en verano desde Polanco?», ha preguntado con ironía Bedia, que ha acusado a García-Oliva de desconocer la realidad de la comarca.
La iniciativa de Vox reclamaba que la obra se iniciara antes de un año y, aunque el PRC dice que está a favor de retomarla cuanto antes, ha votado en contra de la proposición porque entiende que esos plazos son imposibles de cumplir. Según ha explicado el diputado regionalista Pablo Diestro, una obra de tal envergadura conlleva unos trámites amplios y existen condicionantes como la elaboración de un estudio de alternativas al proyecto actual para adaptarlo al momento actual y tener en cuenta otros condicionantes que hace 15 años no estaban presentes como las nuevas carreteras proyectadas en la zona, la posible nueva ubicación de Vuelta Ostrera, los itinerarios de movilidad ciclista o los planes generales.
«Vamos a votar en contra de esta proposición, pero no porque estemos en contra del puente, ha destacado Diestro, que ha recordado que la Consejería de Obras Públicas ya tiene sobre la mesa un estudio de las posibles alternativas al puente de 700 metros planificado en 2005 por su elevado coste. La intención del Gobierno, pese a la postura del PSOE, es actualizar el estudio informativo y después someter a información pública el informe de impacto ambiental.
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