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En Mercasantander fue, prácticamente, una jornada normal (echan en falta algún producto concreto, pero el lunes entró mercancía en cantidad). En el Puerto, aunque sintieron ... algo de alivio, todavía no trabajan a pleno pulmón. Y algo similar contaban ayer desde las principales empresas de Cantabria en el arranque de la tercera semana de paro en el transporte. Se vieron más camiones por las carreteras y no se repitieron las imágenes de largas colas y bocinazos. No hubo incidentes destacados. No. Pero desde los colectivos que secundan el paro hablaban de un «seguimiento de entre el 90 y el 95%» entre su gente. Eso decían desde Asemtrasán (la Asociación de Empresarios de Transportes Discrecionales de Mercancías por Carretera de Santander y Cantabria). En Aetrac (Agrupación Empresarial de Transportes de Cantabria), por su parte, contaban que «al no existir piquetes», sus asociados (ellos no secundan el paro) estaban «trabajando este lunes con normalidad».
¿Había más camiones trabajando este lunes? Esa era una de las preguntas del día. «Hay algo más de movimiento de camiones, pero la actividad sigue prácticamente parada», respondía José Andrés Cianca, presidente de Asemtrasán. Ellos aglutinan a 470 camioneros -la mayoría autónomos- y un millar de vehículos y están entre los colectivos que sí decidieron sumarse al paro. Cianca, tras una mañana de reuniones permanentes, cifraba en ese «90 o 95%» el seguimiento del cese de actividad entre los suyos. «Sí que se ve algo más de movimiento en las carreteras, aunque no sea una proporción elevada. El sector sigue en cese», resumía.
Desde Asemtrasán, tras decidir seguir con el paro al considerar que los acuerdos anunciados por el Gobierno central «no son suficientes», aseguran, entre tanto, que están «a la expectativa, a ver qué pasa». Tienen prevista una reunión «informativa» mañana y su posición respecto a continuar o no con los camiones parados «dependerá de que se presente o no alguna medida adicional» a las ya conocidas.
SEGUIMIENTO
¿Había ayer piquetes por la región? Segunda pregunta clave para valorar la incidencia. «Yo no sé lo que están haciendo los camioneros. Si están en casa o están por ahí, si andan por los polígonos», respondía Cianca. «Al no existir piquetes, nosotros estamos trabajando este lunes con normalidad», confirmaba en este sentido a media mañana Gerardo Pontón, secretario general de Aetrac, que no ha secundado el paro. «En contacto con otras organizaciones del resto de España pertenecientes a la Confederación Nacional nos reportan que se trabaja con normalidad, salvo alguna cosa puntual. Y aquí en Cantabria no tengo conocimiento de que se estén produciendo incidentes o que haya piquetes», aseguraba Pontón en nombre de este colectivo, que aglutina a 140 empresas con una flota total de 2.500 camiones. «Se ven más camiones en las carreteras y hay más gente trabajando. Eso seguro», concluía.
Mientras, en Mercasantander no se registraban problemas de abastecimiento, ni tampoco en el acceso de vehículos al recinto, a pesar de que no hubo presencia policial. No se llegaron a mover las cantidades de producto de hace un año (176 toneladas, frente a las 234 del 28 de marzo de 2021, casi un 25% menos), pero sí bastante más que el lunes de la semana pasada (entonces fueron 136 toneladas, casi un 30% menos).
MERCANCÍA
Si no se alcanzaron los niveles de un lunes normal fue debido, principalmente, a la escasa entrada de patata. Han llegado vehículos de más de diez toneladas desde origen procedentes de Murcia, Valencia, Almería y La Rioja y otros de Bilbao, que abastecen de todo género. En frutas: aguacate, pera, plátano, fresón, kiwi, manzana en sus variedades, mandarina, piña, limón, melón, naranja, uva y mango. Para hortalizas: coliflor, lechuga, tomate, pepino, pimiento, calabacín, calabaza, cebolla y col; las patatas proceden de La Rioja y Palencia.
En el Puerto, en cambio, las consecuencias del paro siguen notándose con claridad, aunque los barcos cocheros se están cargando y descargando normalmente. La huelga está afectando al 20% de la exportación habitual, porque solo llega el 80% que usa el ferrocarril. Los barcos de importación se están descargando, pero como casi todo sale en camiones portacoches, se están quedando los vehículos en puerto. En caso de continuar el paro, la capacidad de estocaje se vería comprometida, por lo que la Autoridad Portuaria ya está habilitando zonas alternativas para el almacenamiento de vehículos.
En cuanto a los semirremolques, los barcos de servicios regulares están retrasando las salidas, esperando que lleguen a puerto remolques que, finalmente, no llegan. Al igual que sucede con los automóviles, la descarga se está quedando en puerto. A pesar de que ayer sí se constató algo más de movimiento, sigue siendo muy escaso. En cuanto al tráfico de graneles, la actividad continúa parada.
En la Delegación de Gobierno reciben cada mañana a primera hora un balance, un informe. Los datos que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado recopilan desde que empezó el paro, el pasado 14 de marzo. En el último -hasta las 00.00 horas del lunes (o sea, con los números recopilados hasta el domingo)- dos datos llaman la atención sobre el resto: 45 denunciados hasta el momento y 675 convoyes custodiados por los agentes en las carreteras cántabras.
Las cifras se refieren, sobre todo, a incidencias en el ámbito policial, en cuanto al orden. Así, desde que arrancó el paro en el sector cinco personas han sido detenidas en la región y otras 202 identificadas. Ahí se engloba el dato de los 45 denunciados, a los que hay que sumar igualmente dos investigados.
Una segunda tanda de números se refiere a los operativos en los que los efectivos han dado cobertura a los camiones que no secundaban los paros, organizados en filas que iban custodiadas por agentes. En total, hasta la madrugada del domingo, han sido 675 convoyes, en los que se han escoltado 3.252 camiones.
Además de ofrecer la escolta a esos convoyes, la Delegación recordó hace unos días que quienes provoquen daños materiales y pongan en riesgo la vida de los camioneros se enfrentarán a sanciones de hasta 60.000 euros. Esas multas -insistieron- se impondrían por la vía administrativa, por acciones como pinchazos de neumáticos o roturas de lonas y cristales a los vehículos, pero también en algunos casos por la penal, por el lanzamiento de piedras a camiones desde pasos elevados (ocurrió en la A-8, en Anero, Hoznayo o Sámano).
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