![El parón de las obras supone «un trastorno tremendo» para los alcaldes](https://s3.ppllstatics.com/eldiariomontanes/www/multimedia/2023/03/22/81989330-kGsC--1200x840@Diario%20Montanes.jpg)
![El parón de las obras supone «un trastorno tremendo» para los alcaldes](https://s3.ppllstatics.com/eldiariomontanes/www/multimedia/2023/03/22/81989330-kGsC--1200x840@Diario%20Montanes.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Entre los once proyectos paralizados por la magistrada Mercedes Compostizo por el 'caso Obras Públicas', con un presupuesto previsto de 32,6 millones de euros, hay cinco que afectan directamente a cinco municipios. Sus alcaldes lamentan el retraso que sufrirá el inicio de estas ... obras y temen que haya que repetir todo el proceso administrativo, teniendo en cuenta que entre los licitadores se encuentran las cuatro empresas implicadas en la trama de carreteras.
Una de esas actuaciones es el camino peatonal entre Matamorosa y Villaescusa de Ebro (Valderredible), presupuestado en 499.956 euros, y que contaba con una propuesta de adjudicación a Rucecan (empresa investigada). «Es una obra que urge muchísimo porque no se trata de hacer un camino aparte para que pase la gente, sino que es algo necesario porque un día va a haber un accidente y no va a haber remedio», apunta el alcalde de Campoo de Enmedio, Pedro Manuel Martínez (PP), quien deja claro que la paralización de esta obra «supone un trastorno tremendo porque ya contábamos con que el año que viene íbamos a tenerlo, y ahora nos han dicho que probablemente haya que volver a licitar, aunque no lo saben fijo».
Martínez explica que desde que estalló la operación judicial el pasado 22 de febrero ha estado en la Consejería de Obras Públicas dos veces «porque llevamos cinco años con trámites». «Ha habido que cambiar el proyecto, adecuarlo a los precios... Ha sido bastante farragoso. Es una obra fundamental desde el punto de vista de la seguridad peatonal», añade.
Otro de los proyectos que ha quedado en 'stand by' es el de la senda ciclable entre Barreda y La Revilla, presupuestada en 3,4 millones, con un plazo de ejecución de 18 meses, y que contaba con ofertas de API Movilidad y Rucecan. El alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada (PRC), también muestra su preocupación por el retraso que sufrirá la obra, cuyo inicio estaba previsto para este verano, pero cree que hay que esperar a la decisión que tomen los servicios jurídicos del Gobierno de Cantabria. «Es intolerable lo que ha sucedido y una verdadera lástima que afecte a miles de ciudadanos, pero si hay alguna duda sobre ese expediente la decisión de paralizarla está bien tomada», señala.
Los vecinos de Ribamontán al Mar tendrán igualmente que esperar al inicio de las obras de conservación del puente de Somo, presupuestadas en 3,3 millones y pendientes de adjudicación -se estaba valorando la oferte de Imesapi (filial de API Movilidad)-. No obstante, según comentó ayer su alcalde Francisco Asón (PRC), «no es una actuación urgente ni prioritaria. Se puede esperar, no es una cosa peligrosa». Tras dar por hecho que habrá que repetir el procedimiento, el regidor traslada que le da «una pena terrible» por el exconsejero José Luis Gochicoa, «que es la mejor persona que te puedes imaginar».
También en Campoo de Yuso lamentan el parón de las obras de dos sendas peatonales: la de la CA-171 Reinosa-Corconte (865.834 euros) y la de Reinosa-Monegro (1,3 millones). En ambas aparece Rucecan. «No sé si habrá que repetir el procedimiento, lo que me gustaría es que lo que se haga sea legal y lo más rápido posible. Nosotros no podemos hacer nada», lamentó el alcalde de este municipio, Eduardo Ortiz (PRC).
Su homólogo en Reinosa, José Miguel Barrio (PRC), lamentó por su parte el parón de estas dos obras, aunque «apenas nos afectan». «No obstante, siempre suponen una actividad económica», añadió.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.