Secciones
Servicios
Destacamos
El PP, Ciudadanos y Vox han presentado este viernes distintas enmiedas a la totalidad a los Presupuestos Generales de Cantabria (PGC) 2022 por estar redactados «sin diálogo», porque «no son creíbles» y sobre todo, y es en lo que coinciden los tres partidos de la ... oposición, porque «ni siquiera el Gobierno se cree que lo vayan a cumplir».
PARTIDO POPULAR
El Partido Popular ha registrado sendas enmiendas a la totalidad, postulando la devolución al Gobierno, del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de Cantabria para el año 2022 y del Proyecto de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas, porque el presupuesto es «irreal, arrastra los mismos vicios de siempre y olvida los efectos de la pandemia», ha dicho el partido en un comunicado.
El portavoz parlamentario del PP, Iñigo Fernández, que ha presentado esta mañana las enmiendas junto a la secretaria autonómica del partido, María José González Revuelta, ha explicado que las cuentas «no son las que Cantabria necesita porque se han hecho de espaldas a la realidad de la comunidad autónoma». Por ello, el Partido Popular considera que el proyecto de ley «merece ser devuelto al Gobierno de Cantabria para una seria reevaluación». «Las cuentas se han elaborado sin diálogo; se basan en previsiones de crecimiento irreales; no son suficientemente inversoras; mantienen los problemas estructurales en relación con la financiación de la Sanidad, la Educación y la Dependencia; arrastran los mismos vicios de siempre con un auténtico descuadre de cuentas y déficit absoluto en las empresas públicas; olvidan que la comunidad autónoma sigue pasando los efectos de la pandemia y, todo eso, en un entorno de altísimos impuestos», ha afirmado Fernández.
CIUDADANOS
El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Cantabria, Félix Álvarez, ha anunciado hoy que la formación liberal también presentará sendas enmiendas porque «no nos dejan otra opción, ya que se trata de dos documentos bastante peores que los de este año». «Son peligrosos para el porvenir de Cantabria y para el futuro de las siguientes generaciones», ha dicho Álvarez, quien ha llamado la atención acerca de que los gastos que recogen los PGC «están deliberadamente infravalorados», mientras que los ingresos «están inflados» y los fondos europeos, «que tendrían que servir para dar la vuelta como calcetín al modelo productivo y avanzar en la modernización y fortalecimiento de nuestro sistema público, se va a repartir de manera arbitraria y sin control».
Por otro lado, Félix Álvarez ha calificado el capítulo de ingresos como «delirante e insultante», ya que la estimación de crecimiento en la que PRC y PSOE basan esos datos es de un 8,6 para Cantabria, «aceptando el 6,5 que Pedro Sánchez sostiene que va a crecer la economía nacional». «Todos sabemos que eso no va a ser así», ha manifestado Álvarez, quien ha lamentado que «nos tomen por tontos» mientras la deuda pasa a ser de más de 6.000 euros por cántabro, alcanzando los 3.525 millones de euros.
VOX
El Grupo Mixto-Vox presentará una enmienda a la totalidad a los Presupuestos porque «no son creíbles», así como otras parciales para proponer «eficiencia en el gasto público» y un «plan estratégico», entre otros motivos.
Así lo ha anunciado este viernes el diputado Cristóbal Palacio, quien ha criticado la «improvisación», la «falta de planificación», el «incremento desaforado del presupuesto», la «incapacidad de ajustar los servicios» y la «descoordinación absoluta de las consejerías» del Ejecutivo autonómico (PRC-PSOE).
Según Palacio, estos presupuestos son fruto de una «ingeniería contable», que «ni siquiera el Gobierno se cree que lo vayan a cumplir», para «conciliar los deseos» de las consejerías «de dos gobiernos distintos», dándoles «lo que quieren».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.