![Pasadas por agua: así estarán las cabalgatas de Reyes de Cantabria de este viernes](https://s1.ppllstatics.com/eldiariomontanes/www/multimedia/2024/01/02/Imagen%20(90437077)-knCC-U21011433075353DE-1200x840@Diario%20Montanes.jpg)
![Pasadas por agua: así estarán las cabalgatas de Reyes de Cantabria de este viernes](https://s1.ppllstatics.com/eldiariomontanes/www/multimedia/2024/01/02/Imagen%20(90437077)-knCC-U21011433075353DE-1200x840@Diario%20Montanes.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Este viernes día 5, es «casi seguro» que las cabalgatas de Reyes de Cantabria estén pasadas por agua. Quizá se libren las que se programen en el sur de la región (Valderredible, Campoo y Liébana), pero tampoco habría que tener mucha esperanza. Así que quien ... tenga que salir a ver carrozas y magos deberá ir pensando en plumíferos, paraguas y botas de repuesto. Porque, además, los pronósticos del tiempo dicen claro que esta semana entra el invierno: van a bajar las temperaturas de forma gradual desde hoy, miércoles, y la tendencia se mantendrá toda la semana. Como mínimo, hasta el martes siguiente.
«Estamos ante la primera invernada», resume José Luis Arteche, delegado de la Agencia Estatal de Meteorología, que invita «a tener mucho cuidado en las carreteras» y a estar pendientes de la información de Aemet antes de ponerse en viaje durante los próximos días «porque vienen jornadas crudas». Las típicas de enero.
Los datos que maneja la agencia atribuyen a una borrasca que está situada a la altura de Irlanda la inestabilidad que se dejará sentir en el Norte de España y que afectará a Cantabria. Este miércoles y mañana jueves la caída de las temperaturas será gradual y reseñable (las dos cosas), aunque para estos dos días no se esperan lluvias. Hoy estará activo un aviso naranja por fenómenos costeros adversos para la tarde-noche, que comenzará a las 18.00 horas y que puede traer vientos de entre 50 a 61 km/h (fuerza 7) y mar combinada del noroeste de 5 a 6 metros.
Bastará que las precipitaciones asomen al final de la jornada del jueves -y ya no paren- para poner cuesta arriba la cita infantil colectiva más importante del año. El delegado de Aemet pronostica que «el viernes día 5 lloverá de continuo. No serán grandes cantidades», pero las precipitaciones «serán constantes». Esto provocará que «los acumulados acaben siendo importantes». Esta previsión vale también para el sur de la región si bien en todo ese área «es probable que los acumulados que se registren sean menores».
El sábado 6, festivo, el panorama no mejora. La información que tiene por ahora la agencia (y que puede variar, porque evoluciona cada día) señalan que el finde será de cielos nublados, lluvias y nieve en cotas por debajo de los 1.000 metros. «Van a ser dos días feos y crudos, de invierno». De hecho, el descenso de temperaturas que se inicia hoy y que será prolongado, llevará los termómetros a temperaturas máximas poco generosas para el domingo, lunes y martes próximos. Arteche lo ilustra así: «Donde en la costa tenemos hoy máximas de 18º -debido al viento sur-, para el domingo los termómetros se quedarán, como mucho, en 10º».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.