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Cantabria tiene un problema con los pasos a nivel. Las cifras de fallecidos y de accidentes reflejan la peligrosidad, que poseen a día de hoy, muchas de estas infraestructuras. Aunque en los próximos años está prevista la supresión de 23 de los 188 pasos a ... nivel de la red ferroviaria cántabra, la realidad es que hasta que no se lleve a cabo su supresión permanecerán siendo un riesgo, que lejos de reducirse, va en aumento.
El año pasado dos personas perdieron la vida en un paso a nivel en Cantabria. Un dato que si se extrapola al panorama nacional, es alto, y más si se compara con las cifras recogidas en la memoria anual de 2023, elaborada por la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF). Hasta 28 accidentes se registraron en pasos a nivel, con un total de ocho víctimas mortales y 13 heridos, doce de gravedad.
La principal estadística que se extrae del informe es que uno de cada cuatro accidentes mortales –a nivel nacional– se produjeron en la región. Una cifra que ya se supera este mismo año con tres fallecidos en el transcurso de los últimos siete meses.
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En abril se contabilizó el primer accidente mortal en la región. Un hombre fue arrollado en el paso a nivel de Otero, en el municipio de Bezana. La infraestructura contaba con semibarreras y Adif informó que funcionaban «correctamente». En mayo se registró la segunda víctima mortal al ser arrollada una mujer en el paso a nivel de la Avenida Castilla, en Reinosa, por un Alvia que cubría la línea Santander-Madrid. En la capital campurriana se contabilizan hasta tres pasos a nivel y en el que se produjo el accidente contaba con «buena señalización», según los vecinos.
El último suceso que lamentar se produjo hace apenas unas semanas. Un hombre fue arrollado en un paso a nivel en Ramales de la Victoria. Y aunque las señales lumínicas y sonoras funcionan bien, los vecinos reclamaron que las medidas de seguridad no «son suficientes» y exigieron la necesidad de colocar una barrera. Su alcalde, César García, también comparte la misma opinión: «Creo que es necesaria la presencia de una barrera, ahí están los hechos, hace falta más seguridad en el paso a nivel».
Uno de los puntos más conflictivos de la región se encuentra en paso a nivel sin barreras de Calleja Redondo, en Cabrojo, donde ya han perdido la vida tres personas en algo más de una década, y donde este mes de junio se produjo la colisión de un tren con la parte trasera de un coche que estaba parado en medio de la vía.
Con 188 pasos a nivel en toda la región, Cantabria se sitúa como la sexta comunidad autónoma con más infraestructuras de este tipo. 153 se encuentran en vías de ancho métrico (antigua Feve), mientras que el resto, 35, sobre vías de ancho ibérico.
La CIAF comparte las distintas investigaciones realizadas sobre los accidentes ferroviarios. En algunos sucesos se decide no realizar una investigación formal, pero sí se comparten comunicaciones sobre los hallazgos realizados. Por ejemplo, en Arenas de Iguña, lugar donde tuvo lugar un accidente mortal en 2023, fue uno de los pasos a nivel donde se hicieron las siguientes apreciaciones: «Se ha considerado pertinente señalar un hecho llamativo observado en la documentación recibida, las fotos del lugar muestran que el pavimento del paso a nivel presenta un aspecto deficiente». Sin embargo, en la última inspección del paso (el 10/05/2023, tras el accidente) se indicaba que «el pavimento está bien».
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