

Secciones
Servicios
Destacamos
La regionalista Paula Fernández ha dado un nuevo paso en el diseño de la remozada estructura de la Consejería de Presidencia, Interior, Justicia y Acción ... Exterior con la incorporación de Isabel Barragán, que asumirá la dirección general de Función Pública en sustitución de María Eugenia Calvo.
Licenciada en Derecho por la Universidad de Cantabria, su trayectoria ha estado íntimamente ligada al Instituto Cántabro de Servicios Sociales (Icass), donde ha sido jefa de servicio de Coordinación Económica y Administrativa durante los últimos cuatro años y subdirectora de Gestión Administrativa y Régimen Interior entre 2011 y 2015, entonces con el Partido Popular en el Gobierno de Cantabria, trabajando de la mano de Isabel Urrutia.
Nombre Isabel Barragán Bohigas.
Formación Licenciada en Derecho por la Universidad de Cantabria.
Trayectoria Jefa de Servicio en las direcciones generales de Servicios Sociales y Función Pública y en el Icass, donde también ha sido subdirectora de Gestión Administrativa y Régimen Interior.
Consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior Paula Fernández.
Direcciones generales Jezabel Morán (Interior), Isabel Barragán (Función Pública) y Pablo Ortiz (Justicia).
Su valía profesional ha hecho que tanto el PP como el bipartito PRC-PSOE la hayan otorgado cargos de confianza en diferentes Ejecutivos. Con anterioridad fue también jefa de servicio en la extinguida dirección general de Servicios Sociales y en la de Función Pública (1999-2007), a la que ahora vuelve como máxima responsable.
Barragán se encargará de una de las tareas más complejas y transversales: bajo su gestión se encuadran todos los colectivos de empleados públicos de la Administración autonómica, algunos de los cuales -del personal laboral- protagonizaron la pasada primavera, en la recta final de la legislatura, distintas acciones de protesta por la «paralización» e «incumplimiento» de los acuerdos y preacuerdos alcanzados entre los sindicatos que les representan y el Gobierno para la mejora de sus condiciones laborales y salariales, que «ya contaban con el compromiso» del bipartito. La nueva gestora recibirá ahora esta 'patata caliente' con la que tendrá que lidiar.
Otro de sus retos prioritarios será sacar adelante la masiva oferta de empleo público pendiente, tarea en la que tiene experiencia ya que ha formado parte de numerosos tribunales de oposición de personal funcionario y laboral.
El fichaje de Isabel Barragán se suma al ya anunciado de Jezabel Morán, que se ocupará de una renovada Dirección General de Interior encargada de las competencias de Protección Civil, Emergencias, Juego y Espectáculos, entre otras. Morán conoce la Administración como la palma de su mano ya que estuvo trabajando en esta área junto al exconsejero Vicente Mediavilla.
Fernández, que en abril relevó a su mentor Rafael de la Sierra, recientemente fallecido, al frente de la Consejería, está realizando una profunda renovación dentro de un departamento «muy grande y transversal» que cuenta con «bastantes» direcciones generales -siete-, en las que está introduciendo cambios de cara y también de denominación, para adaptarlas «mucho más» al trabajo real que realizan cada una de ellas.
Además de Barragán y Morán, entre las caras nuevas también figurarán Rosa Valdés, exvicepresidenta del Parlamento y cabeza de lista del PRC al Senado en las pasadas elecciones generales, e Íñigo Claramunt, secretario general de Juventudes Regionalistas, aunque aún no ha trascendido las responsabilidades de las que se harán cargo.
Paula Fernández también mantendrá a miembros del anterior equipo, entre ellos Pablo Ortiz, letrado del Gobierno de Cantabria entre 2007 y 2015, que repite como máximo responsable de la Dirección General de Justicia como ya ocurrió durante la pasada legislatura. Igualmente, Noelia García continuará como secretaria general de la Consejería, donde los últimos cuatro años ha desarrollado la gestión de los destinos servicios que dependen de ese órgano directivo.
Además, también se da por segura la continuidad del interventor general, Pedro Pérez Eslava.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.