-RzJlYup8U4w5z6LWRSrAM1L-1200x840@Diario%20Montanes.jpeg)
-RzJlYup8U4w5z6LWRSrAM1L-1200x840@Diario%20Montanes.jpeg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Con un discurso que suena a despedida, aunque todavía le queden varias ocasiones para coincidir con la comunidad universitaria y la sociedad cántabra, Ángel Pazos ... advierte que dejará su adiós y el balance para el final. En su defensa «activa» que ha mantenido la Universidad de Cantabria (UC) bajo su mando y recuerda el «trabajo» que debe mantener -tras su marcha- el próximo equipo rectoral para alcanzar un contrato-programa plurianual que permita servir «lo mejor» a la sociedad.
«No olvidemos que la universidad pública no debe renunciar a uno de sus papeles más importantes en las últimas décadas: actuar como ascensor social. Todos los estudios indican que las universidades españolas han sido claves, en una proporción mayor que las de la mayor parte de sus homónimas europeas, en el desempeño de este papel: contribuir con su actividad formativa a la radical mejora de la igualdad de oportunidades y el fomento de la cohesión de nuestra sociedad», recordó Pazos poco después de que catedrático de Inmunología de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y jefe del servicio de Inmunología del Hospital Universitario de la Princesa, Francisco Sánchez-Madrid ofreciera una lección magistral bajo el título 'La comunicación intercelular en la respuesta inmunitaria'.
1 / 4
El acto de apertura se celebró una semana y media después del regreso del alumnado a las aulas de la UC -cuenta con cerca de 2.000 nuevos alumnos-, en un curso «con un aumento de más del 4%» en estudiantes de nuevo ingreso con respecto del pasado, resaltó el rector.
Ángel Pazos
Rector de la UC
Pazos sostuvo la «imperiosa» necesidad de que la universidad desarrolle todas su funciones en plenitud: docencia, investigación, transferencia e innovación. «Quiero dejar claro, como les decía al comienzo de este acto, cuando me dirigía a los nuevos estudiantes y sus familias, que nuestra primera obligación es enseñar y formar bien. Formar profesionales que luego accedan con garantías a un empleo de calidad; y formar a la vez personas que sean capaces de ejercer el liderazgo que la sociedad del futuro les va a demandar», añadió Pazos.
María José Sáenz de Buruaga
Presidenta de Cantabria
Por otro lado, el acto de apertura académica reconoció este año con la entrega de la Medalla de Oro de la UC a la Universidad de Cornell, precedida por la laudatio del catedrático de Ingeniería Hidráulica, Íñigo Losada Rodríguez, y que recogerá la vicerrectora de Relaciones Internacionales Wendy Wolford. «Esta medalla ilustra muy bien la importancia que, desde nuestra universidad, damos a la trayectoria de colaboración que mantenemos con vosotros desde hace 17 años. La realización de actividades conjuntas, centrada fundamentalmente en el Programa de intercambio de estudiantes asociado al grado de Ingeniería Civil, representa, sin duda, uno de los exponentes más significativos de la vocación internacionalizadora de nuestra universidad, y nuestro mayor éxito en cuanto a la enseñanza compartida internacionalmente».
La presidenta del Gobierno cántabro recogió el guante. «En el horizonte tiene que estar el contrato-programa plurianual, un instrumento en el que ya estamos trabajando y esperamos poder acordar para despejar el futuro a medio plazo de la Universidad», aseguró María José Sáenz de Buruaga poco antes de dar por inaugurado el curso en nombre del rey Felipe VI.
Buruaga recordó que los ingresos de la UC vienen en «gran parte» de la autonomía de Cantabria, una consignación que «depende del modelo de financiación de las Comunidades Autónoma». En un guiño a su defensa de una «Cantabria de primera», recordó que «lo que no defendamos hoy todos, lo tendremos que lamentar mañana todos».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.