

Secciones
Servicios
Destacamos
Pedro Casares acaba de dar el paso definitivo y oficial para intentar convertirse en el líder del PSOE cántabro en las primarias que se celebrarán ... en febrero. Con un escueto mensaje en sus redes sociales -«Tengo una decisión muy importante que contaros. La decisión más importante para volver a ilusionarnos»-, el diputado nacional ha convocado a los militantes de su partido al acto de presentación de su candidatura el próximo sábado, a las 12:00 horas, en el Paraninfo de la UC de Santander. Esta decisión lleva gestándose tantos años como ha durado su enfrentamiento con el actual secretario general, pero que se aceleró el pasado mes de octubre, cuando cargó públicamente contra la gestión de Zuloaga en una entrevista publicada por este periódico, en la que también reconoció entonces tener tomada ya la decisión de su próxima candidatura.
«La actual dirección cogió un PSOE en el Gobierno y ha dejado uno en la oposición. Hoy somos la tercera fuerza política de Cantabria (...) El partido que la actual dirección se encontró estaba dividido, pero ahora lo ha dejado todavía más dividido. No puede hablar de unidad quien ha dejado un partido mas desunido que el que se encontró», fueron algunas de las palabras de Casares contra Zuloaga en aquella entrevista.
Estas elecciones internas en el PSOE cántabro llegan en un contexto de cambios orgánicos en el partido en todo el país. Tras el Congreso Federal del pasado diciembre, en el que Pedro Sánchez fue reelegido secretario general, todas las comunidades autónomas están renovando sus liderazgos. Algunas de ellas con decisiones contundentes, como en Andalucía o Castilla y León, donde Ferraz ha sacrificado a los actuales dirigentes -Juan Espadas y Luis Tudanca- para apoyar a nuevos candidatos: la vicepresidenta del Gobierno María Jesús Montero y Carlos Martínez.
En Cantabria, de momento, no hay órdenes en ese sentido. De hecho, el sector oficialista recibió un espaldarazo en el pasado Congreso Federal pese a haber perdido frente al ala alternativa -liderada por Casares y Susana Herrán, la alcaldesa de Castro Urdiales- las votaciones internas para elegir la delegación cántabra. A pesar de esa derrota, Zuloaga logró colocar a los suyos (Eugenia Gómez de Diego, Noelia Cobo y Javier Incera) en los tres puestos de órganos federales que estaban en juego.
En total, son cerca de 3.000 los militantes que decidirán dentro de un mes si dan la alternativa a Casares, cuyo grupo ya ganó por la mínima hace unas semanas las primarias que se celebraron para elegir a la delegación que enviaba Cantabria al Congreso Federal del PSOE, o prefieren que Pablo Zuloaga sume su tercer mandato consecutivo. Luego habrá que esperar otro mes más, hasta marzo, para que el Congreso Regional ratifique al nuevo secretario general y elija al resto de integrantes de la Ejecutiva.
Con Casares están, precisamente, las familias que se opusieron a Zuloaga en los dos anteriores congresos regionales. En 2017-cuando Casares y el secretario general lideraban juntos la alternativa-, el actual venció a Eva Díaz Tezanos con el 54% de los votos. Y en 2021, a Judith Pérez Ezquerra con el 75%, aunque es cierto que el apoyo a su Ejecutiva se redujo después sustancialmente.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Marc Anthony actuará en Simancas el 18 de julio
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.