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Las obras de la duplicación de la vía entre Santander y Muriedas, que comienzan este sábado, obligarán a hacer transbordos durante seis meses a los usuarios de la línea C1 de Cercanías, que une Reinosa con la capital cántabra, pero también a los pasajeros de las conexiones de media y larga distancia entre Cantabria y la meseta. A cinco días del inicio de los cortes, Renfe hizo público ayer el plan alternativo de transporte por carretera entre la capital cántabra y las estaciones afectadas que se puede consultar en la web del operador ferroviario o en la de El Diario Montañés. Sin embargo, uno de los puntos que más «molestia» ha provocado entre los usuarios –más allá de los propios transbordos y la falta de información hasta última hora– es que «no se admiten bicicletas ni animales de compañía en el trayecto que se cubrirá por carretera», informó ayer Renfe. Es decir, cuando el transbordo se realice en autobús. Si por el contrario se efectúa en un tren de Ancho Métrico, sí está permitido. «No sólo tenemos que estar seis meses haciendo transbordos , ahora tampoco puedo llevar a mi perro. No es normal. Es una doble alteración», comenta Rocío García, usuaria de la línea C1, afectada por los cortes, y que habitualmente viaja con su mascota.
Y lo mismo con los usuarios «sostenibles», –así se definen– que apuestan por reducir «al máximo» la huella de carbono. Se desplazan en tren con su bicicleta. Rafael Casuso, miembro de Cantabria con Bici y usuario de la red de Cercanías, no entiende cómo no se ha planteado una alternativa. «Normalmente nos ponen las cosas difíciles en los trenes para subir con la bicicleta porque hay zonas muy limitadas. Pero es que con las obras, debemos olvidarnos por completo. Nos parece mal, muy mal», concluye.
«Y qué va a ocurrir con las personas en silla de ruedas?», se preguntan desde las mesas de movilidad de Cantabria. «Así les están dejando tirados», lamentan.
Las dudas reinaron ayer entre los usuarios que se verán afectados por los cortes. Otra pregunta recurrente fue el tema de los abonos gratuitos, que, según aclaró Renfe, tanto los de Cercanías como los de Media Distancia están incluidos en este plan alternativo de transporte «hasta que finalicen las obras de Adif».
Cercanías C1 Santander-Reinosa
Los dos primeros fines de semana de junio (10-11 y 17-18) Las obras incluyen el tramo Muriedas-Boo. El transporte de los usuarios de Cercanías se realizará por carretera mediante autobuses entre las estaciones Santander y Boo
A partir del 12 de junio (excepto del 5 al 20 de agosto), los días laborables El transporte ferroviario de viajeros de Cercanías entre las estaciones de Santander y Maliaño se realizará mediante los trenes de Ancho Métrico (anterior FEVE) efectuándose transbordo entre la estación de Maliaño La Vidriera de Ancho Métrico y el Apeadero de Maliaño de Ancho Convencional
A partir del 12 de junio, sábados, domingos y festivos (excepto del 5 al 20 de agosto) Los sábados, domingos y festivos, al no coincidir los horarios de ambas redes de Cercanías (Ancho Métrico y Ancho Convencional) el transporte de pasajeros entre la estación de Santander y el Apeadero de Maliaño se realizará exclusivamente por carretera mediante autobuses. Los autobuses efectuaran parada en Valdecilla, N. Montaña y Maliaño.
Del 5 al 20 de agosto En este periodo se realizarán obras en la estación de Guarnizo, por lo que el transporte de los viajeros se realizará entren las estaciones de Santander y Renedo por carretera mediante autobuses.
Media Distancia
Santander– Valladolid Los viajeros harán el recorrido Santander – Torrelavega en autobús
Larga Distancia
Santander– Madrid y Santander– Alicante Los viajeros harán el recorrido Santander – Torrelavega en autobús
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Ana del Castillo
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