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«Nos arreglamos con lo que nos llega», explica Nieves Fernández, de la Pescadería Gema y Nieves, en Canalejas. En su establecimiento no falta producto, ... pero no pueden ofrecer la variedad de especies que tendrían normalmente. La huelga del transporte y el paro de los pescadores de bajura –amarrados desde hace una semana– se traduce en falta de género. «Estamos a medio gas porque no contamos con el 100% del producto, pero al menos podemos trabajar», resume. ¿Y de dónde procede el género a la venta? La mayoría de las lonjas del litoral cántabro. Por ejemplo la sarda es una especie que «no nos está faltando, hay todos los días» porque se pesca enSantander y, por tanto, «no necesita transporte» para darle salida. Lo mismo ocurre con el lirio, que depende «de los arrastreros», comenta Fernández. La lista la llenan: los ojitos, el rape y el cachón.
Sin embargo el producto procedente de otras comunidades autónomas se está topando con más dificultades. Este problema no quiere decir que no llegue, pero sí que lo hace a cuentagotas. «La merluza hoy viene de uno de los puertos gallegos», dice. Ahora son los mayoristas y exportadores quienes buscan alternativas para evitar el impacto de la huelga. «Los camiones no circulan bien y muchos van a buscar a donde hay producto», cuenta la pescadera. Lo que sí llega sin problemas son las especies extranjeras como el salmón de Noruega que ha sufrido una importante subida de precio (ocurrió antes de la huelga) de hasta 4 euros más el kilo.
«Nos vamos arreglando poco a poco», comenta Noemí Arana, de la pescadería Moby Dick, en Santander. En su negocio también tienen productos de la región y ayer mismo les llegó «merluza de pasajes de San Pedro», pero la situación no les permite ofrecer «mucha variedad», admite. «El 70% es de la lonja de Santander», coincide Juan Carlos Barrio de pescados Chuchi, mientras enumera la merluza, la locha, el rape y los gallos. No obstante, para conseguir una parte del género se ha tenido que desplazar: «Los pequeños nos estamos moviendo con furgoneta porque no podemos cerrar». Se buscan la vida para asegurar la oferta porque los camiones «fluyen muy delimitados» y protegidos por la Guardia Civil. Eso sí, «no tenemos en las posibilidades en las que suele haber».
En su establecimiento ofrecen merluza porque entró un camión de Vigo y otro de Pasajes (País Vasco). «El género está llegando, pero no en las cantidades que quisiéramos ni en las especies que nos gustaría», resume el profesional que insiste en que hay producto porque únicamente «están parados los pesqueros de cerco» y eso afecta a especies como el bocarte, el chicharro, la sardina.... Los peces pequeños «de bajura». Mejor no buscarlos porque no están. Al resto del género le afecta la situación de, por ejemplo, algunos puertos gallegos que «han parado porque no tienen forma de vender el producto», explica Barrio. La situación incluso ha obligado a algunos pesqueros a tirar mercancía.
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