

Secciones
Servicios
Destacamos
El sindicato Comisiones Obreras (CC OO) ha calculado que Cantabria precisa 1.287 profesores más para cubrir las necesidades del alumnado, sobre todo de atención ... a la diversidad, y para mejorar las condiciones laborales de los docentes. Según su estimación, este volumen extra de docentes lleva a dotar con una media de cinco más a cada centro educativo.
Es «un objetivo real», defendió ayer el sindicato, que pide para materializarlo un «compromiso político real» que el sindicato asegura que lleva tres años reclamando en forma de «hoja de ruta, que en Cantabria no existe».
CC OO ha medido los profesores extra que se necesitan por áreas, por etapas. Para disminuir la carga lectiva en Infantil y Primaria, estima que se necesitan 469 maestros más; para rebajar las ratios asociadas a la atención a la diversidad, se requieren 142 docentes extra, y el apoyo al alumnado con necesidades específicas se resolvería con otros 335. En orientación educativa, se precisan 67 profesionales más, y otros 231 solo para asumir el puesto de coordinador de bienestar y protección de la infancia, que se exige desde este curso a los centros y que ejerce, habitualmente, un miembro de la dirección. Además, calcula que otros 43 docentes son necesarios en compensación educativa. La incorporación de todos ellos no tendría que producirse «de golpe», y lo idóneo sería fijar un plan plurianual negociado con la Consejería de Educación y FP.
Los datos los ofrecieron ayer la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CC OO, Conchi Sánchez; el secretario de Enseñanza Pública No Universitaria, Héctor Adsuar; y la secretaria de Organización y delegada de la Junta de Personal, Raquel Gutiérrez. Según esta última, en Cantabria hay 770 alumnos en situación de desventaja socioeducativa, desconocimiento del idioma o incorporación tardía al sistema, y «cero profesores» para educación compensatoria. El sindicato pide aquí un docente por centro y por cada 18 alumnos.
Por su parte, Adsuar reivindicó la mejora de las condiciones laborales del profesorado, lastradas por la falta de estatuto docente. Planteó disminuir su carga lectiva y horaria a 35 horas semanales, recuperar la jubilación anticipada voluntaria e incentivada o regular la salud laboral.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.