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El PP de Cantabria ha insistido en la «necesidad» de una prueba de acceso a la universidad única para toda España y ha pedido a la consejera de Educación y Formación Profesional, Marina Lombó, que «abandone la ambigüedad con la que siempre hace frente a ... los cambios en materia educativa» y ante la nueva propuesta de EBAU (Evaluación del Bachillerato y Acceso a la Universidad) presentada por el Gobierno central. Los populares quieren que Lombó «unan sus fuerzas y haga piña con otras comunidades» que se han mostrado críticas con los planes del Ministerio para conseguir que la ministra de Educación, Pilar Alegría, «entre en razón».
El portavoz de Educación del PP en el Parlamento de Cantabria, Álvaro Aguirre, ha señalado que «de nada sirve decir con la boca pequeña que no se está de acuerdo en parte con lo que plantea el Gobierno de España» o «quejarse de que no se cuenta con las comunidades autónomas en reformas de calado, si luego se permanece mudo en la Conferencia Sectorial de Educación o se aplican con gusto en Cantabria una vez son aprobadas».
Aguirre, que ha indicado que el sistema planteado «pretende rebajar el nivel de exigencia» reduciendo a dos los exámenes y con una prueba de madurez con un valor del 75%, ha afirmado que es «positivo» que Lombó haya decidido iniciar una consulta con la comunidad educativa de la región sobre el nuevo modelo de acceso a la universidad que plantea el Ministerio de Educación. Pero al tiempo, el portavoz popular espera que las aportaciones de «quienes día a día sacan adelante el sistema educativo» sean tenidas en cuenta «aún si son distintas a la postura que pretenden imponer el PSOE y Podemos».
También ha recordado que el PP ha planteado en esta legislatura una iniciativa en el Parlamento de Cantabria defendiendo una EBAU única para «garantizar la igualdad de oportunidades de todos los estudiantes españoles, la equidad y la máxima eficiencia en la provisión de los servicios públicos», que fue rechazada por el PSOE y, en su opinión, «sorprendentemente» por el PRC.
«No puede escenificarse un nuevo teatro. Si se pide un posicionamiento a docentes, sindicatos, alumnos y familias de Cantabria, que no se meta en un cajón como ya se hizo con la polémica reforma educativa impulsada en 2020, aprobada sin escuchar siquiera a expertos e imponiendo con un fuerte criterio ideológico un cambio radical del modelo de enseñanza», ha manifestado el diputado popular, que también denuncia que «el Gobierno de España no ha podido hacer peor las cosas en un asunto trascendente, que marca el futuro de varias generaciones».
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