Secciones
Servicios
Destacamos
dm
Jueves, 4 de enero 2018, 17:47
Bomberos del Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria estarán presentes mañana en nueves de las cabalgatas de Reyes que se celebrarán en la región, como medida preventiva ante la previsible afluencia de personas y vehículos. En concreto, los efectivos del 112 acudirán a ... las cabalgatas de Villacarriedo, Selaya, Reinosa, Los Corrales de Buelna, Cillorigo de Liébana, Potes, San Vicente de la Barquera y Comillas. Mientras, el Ayuntamiento de Santander pondrá en marcha desde primera hora de mañana, viernes 5 de enero, el dispositivo especial para «despejar» el recorrido y «ultimar» los preparativos para el desfile. El operativo comenzará a las 7.30 horas con los trabajos para el vallado del recorrido y la retirada de vehículos. A las 18.30 horas, el recorrido quedará cerrado totalmente al tráfico, una medida que se mantendrá hasta el final del desfile, que se prevé que finalice sobre las 21.30 horas.
El corte de circulación afectará a todo el recorrido de la Cabalgata, desde San Martín hasta el Pasaje de Peña, así como a algunas calles próximas o adyacentes.
En un comunicado, el 112 ha pedido «extremar la prudencia» en las cabalgatas que recorrerán distintos puntos de la región, ya que las aglomeraciones con niños y vehículos «pueden generar riesgos, evitables siguiendo sencillas conductas».
"Ya vienen los Reyes Magos...🎶" y si mañana vas de cabalgata... Apunta tu móvil en el brazo de los peques y enséñales un punto de referencia por si se pierden. No subirse a mobiliario ni arbolado. Respeta los vallados y no acercarse a por caramelos +👉🏻https://t.co/gnl8bFMkCT pic.twitter.com/8ksfvhMkZv
— 112 Cantabria (@112Cantabria) 4 de enero de 2018
Así, se aconseja apuntar en el brazo de los menores el móvil del adulto que les acompañe para facilitar su localización en caso de pérdida; enseñar a los pequeños un punto de referencia reconocible, también para casos de extravío; e indicarles que policía, bomberos y Protección Civil pueden atenderles si necesitan ayuda.
Además se recomienda no encaramarse al mobiliario urbano o arbolado para ver las carrozas; respetar los vallados que delimitan el recorrido de los Reyes Magos, y en los puntos no acotados guardar una distancia prudencial de seguridad con los vehículos. En estas últimas zonas es necesario tener vigilados e incluso agarrados a los niños, para evitar que se acerquen a las carrozas a saludar o a recoger caramelos.
En último término, se recuerda a la población que en caso de emergencia deben de llamar al 112 y dar aviso de la situación para que se puedan movilizar los recursos necesarios para resolverla lo antes posible.
Mientras se mantenga el tráfico cerrado, entre las 18.30 y las 21.30 horas, los autobuses municipales que circulan por la arteria central de la ciudad terminarán sus recorridos en San Martín y Jesús de Monasterio, respectivamente, invirtiendo en estos puntos la marcha.
De esta forma, los autobuses procedentes de Valdecilla, al llegar a Jesús de Monasterio, darán la vuelta para rehacer el camino en sentido contrario. Y los procedentes del Sardinero invertirán su marcha en San Martín.
Posteriormente, cuando la Cabalgata haya superado la rotonda de Puertochico y ésta quede abierta, se dará paso a los autobuses a través de la zona marítima y las estaciones para que puedan completar el eje Valdecilla-Sardinero.
Las líneas del TUS retomarán el resto del recorrido y paradas habituales cuando se abra totalmente el tráfico al finalizar la Cabalgata de Reyes.
Para el resto de conductores, la Policía aconseja itinerarios alternativos para evitar la zona centro.
En el caso de los vehículos procedentes de la S-10 (avenida de Parayas) se recomienda tomar el Distribuidor de la Marga o la calle Jerónimo Sainz de la Maza hacia Cuatro Caminos, reservando el acceso por Marqués de la Hermida para residentes o vehículos que se dirijan a esta zona.
Los residentes en la zona Oeste de la ciudad, entre Valdecilla y Pasaje de Peña, podrán dirigirse a su destino por su itinerario habitual, evitando llegar hasta Pasaje de Peña y la calle Cervantes, que estarán cerradas por motivos de tráfico y seguridad en momentos puntuales.
A los conductores que accedan a la ciudad desde la zona Norte, se les aconseja circular por la S-20, la avenida de Los Castros y General Dávila, y se les recuerda que el túnel de Tetuán estará cerrado en dirección Puertochico.
Por último, se desaconseja dirigirse al centro de la ciudad por las calles Vía Cornelia y Francisco Palazuelos, así como por Reina Victoria.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.