«Las pilotos también podemos ser campeonas»
La charla del sábado ·
Con 17 años empezó una carrera imparable de éxitos, consiguiendo el respeto en los circuitos mundiales de automovilismoSecciones
Servicios
Destacamos
La charla del sábado ·
Con 17 años empezó una carrera imparable de éxitos, consiguiendo el respeto en los circuitos mundiales de automovilismoBalba González-Camino (Madrid, 1971) es una mujer que nació para ganar. Su primer triunfo lo consiguió en 1990, convirtiéndose en la primera mujer en obtener un campeonato de automovilismo en España. En el 2000 fue la primera del mundo en alzar la copa de ... un campeonato de Gran Turismo. Y así fue marcando el sendero del liderazgo, que acaba de culminar con la adquisición de su exitosa empresa Auriga, agencia de servicios de marketing y eventos, especialista en el mundo del motor y un referente en toda Europa, por parte de Acciona. Y todo ello sin haber perdido su espontaneidad. No hay doblez en su sonrisa. Lo que ves es lo que hay: tesón, compromiso y generosidad.
-Ha sido la mujer más galardonada del automovilismo deportivo español. ¿Cómo entra la pasión por los coches a su vida?
-En mi familia siempre hemos estado muy ligados al automovilismo, pero me cambió la vida a los 14 años cuando le pregunté un día a mi padre, Fernando González-Camino, si me podía enseñar a conducir. En esa época él era el director de la Escuela de Pilotos Emilio de Villota y me llevó al circuito del Jarama, a un curso de conducción. Ese día supe que eso era a lo que me quería dedicar, así que empecé a ir a todas las actividades que podía para ayudar en la organización de carreras en las que competían. Eso sí, aprovechando cada segundo que podía para ponerme detrás de un volante y aprender. Con el paso de los años tuve claro que quería competir, pero para ello necesitaba un patrocinador, así que me puse como loca a buscarlo y lo conseguí con la sabia ayuda de mi padre. A los 17 años conseguí el patrocinio para afrontar mi primera temporada.
-En 1990 fue la primera mujer en ganar un campeonato de automovilismo y en 2000, la primera del mundo en ganar un campeonato de Gran Turismo. Usted abrió las puertas a otras mujeres, como María Villota. ¿Realmente hay espacio para las mujeres?
-En 1990 gané mi primer campeonato con sólo 17 años. Era mi primera temporada y la verdad es que fue increíble poder cumplir el sueño de hacer mis primeras 'pole positions', ganar carreras y un campeonato en el mismo año. ¡Por supuesto que hay espacio! Aunque el automovilismo ha sido toda la vida un deporte mayoritariamente de hombres, cada día son más las mujeres que se involucran en él, ya sea como pilotos, mecánicos, ingenieros y todo tipo de trabajos necesarios para sacar adelante un equipo de competición. Es raro encontrar alguna mujer que despunte, pero por un tema de porcentajes lógicamente. Somos aún una minoría. Las mujeres también podemos ser campeonas.
-¿Qué opina de las declaraciones del que fuera presidente de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone, sobre que las mujeres no son físicamente capaces de conducir este tipo de coche rápido?
-En mi opinión, y en términos relativos, el físico es cada vez menos importante a la hora de pilotar, ganando peso los reflejos y la capacidad de gestionar una carrera con toda la información con la que cuentan en la actualidad los pilotos cuando conducen. Y en esto hay menos diferencia entre mujeres y hombres. Claro que la preparación física sigue siendo, y siempre será muy importante, pero ya no es tanto muscular como antes, cuando los coches eran más duros de conducir (con marchas, el cuello menos protegido, sin ayudas electrónicas y mecánicas, etc.).
-¿Ha estado alguna ver la F-1 entre sus sueños?
-Todo piloto en su vida ha soñado con la Fórmula 1, pero mis patrocinadores me llevaron más hacia las carreras de resistencia y la verdad es que no me quejo, ya que me fue muy bien. Llegar a pilotar un 'fórmula uno' en carrera, es muy complicado. Hay que dar muchos pasos sin tropiezos, conseguir patrocinadores... No es nada fácil y yo he sido muy realista siempre en mi carrera deportiva.
-Hace cinco años que no compite. ¿No hay mono, como con todas las adicciones?
-Hay épocas y momentos para todo en la vida. Mi época como piloto fue preciosa, de mucho esfuerzo y muchos éxitos. Conocí a mucha gente y aprendí cosas que después me han ayudado muchísimo en mi faceta de empresaria. Siempre te quedan ganas de hacer alguna carrera, de forma más relajada, pero Auriga me consume todo el tiempo disponible y disfruto de cada segundo también de esta faceta.
-¿Qué le hizo dejar la competición para fundar la agencia Auriga Cool Marketing?
-No dejé la competición. Fundé Auriga en el mejor momento de mi carrera deportiva, justo un año antes de ganar el Campeonato de España de GT. En 1999 tuve la oportunidad de montar un proyecto de formación de pilotos y formación técnica para Movistar, que fue el primer proyecto de Auriga. Logré solapar las dos actividades durante un tiempo y después me concentré en Auriga.
-Su empresa acaba de ser comprada por Acciona Producciones y Diseño. ¿Qué supone?
-Una nueva etapa profesional llena de retos, que es lo que más me motiva. Supone poder llegar más lejos y antes en el mundo de los grandes eventos, gracias al apoyo de Acciona Producciones y Diseño, que aporta una larga trayectoria de éxitos en el sector, junto a un valioso 'know how' (saber cómo) en innovación y sostenibilidad. En Auriga nos hemos estado preparando durante estos últimos veinte años para poder estar en la Fórmula 1 de los eventos. Es mi tercera etapa profesional y la planteo como en las otras dos, súper motivada.
-Cantabria es tierra de gran afición a los rallies. ¿Le gustaría organizar uno aquí?
-La afición que hay en Cantabria es impresionante. Yo soy más de circuitos, pero en todo lo que sea promover este deporte estaría encantada de poder ayudar. ¡Qué pena que no tengamos en nuestra región un buen circuito permanente! Ojalá llegue algún día.
-Sus veranos transcurren en su casa familiar de Esles, cuyo jardín tiene fama de ser de los más bonitos y mejor cuidados de Cantabria. ¿Cómo son esos veranos?
-Esles es para nosotros un lugar de reunión familiar muy especial, lo ha sido desde hace ya varias generaciones. Disfrutamos no sólo en verano, sino muchos días al año. Somos una gran familia enamorada de Cantabria y de nuestro pequeño y precioso pueblo de Esles. En los veranos hacemos de todo, playa, deporte, gastronomía, excursiones... Y siempre guardamos un día para hacer 'a cara de perro' una carrera de karts entre primos y sobrinos en alguno de los circuitos de la región.
-¿Qué supone para usted el legado de María Villota?
-Una iniciativa preciosa que espero que dure muchísimo. Resalta la importancia de la lucha, del deporte, de siempre mirar hacia delante, aún en la adversidad. Para mí María fue y sigue siendo alguien muy especial e importante en mi vida. Nuestras familias siempre han estado muy unidas. Nos conocimos de pequeñas y ella empezó a competir a mi lado. Siempre la tengo presente en mi vida, pero de lo que me siento orgullosa, porque sé que ella lo estaría, es de ese trabajo y espíritu de lucha que ha dejado impregnado en tanta gente.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.