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El director general de Transportes y Comunicaciones, Felipe Piña, pidió este jueves «fiarse del Gobierno central» para reconducir el escándalo de los trenes de la red de Cercanías sobrevenido hace apenas un mes, cuando trascendió que las dimensiones de las máquinas que estaba previsto ... incorporar a la red ferroviaria de Cantabria y Asturias no eran compatibles con los túneles por los que debían pasar. Piña, que negó cualquier responsabilidad del Ejecutivo regional «porque las competencias en materia ferroviaria son exclusivamente del Gobierno de España», admitió que siempre que su departamento se interesó por el contrato «nos decían que todo estaba en orden».
El director de Transportes se expresó en estos términos durante su doble comparecencia ante la Comisión de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio del Parlamento cántabro para explicar sus actuaciones en este asunto como miembro de la Comisión de Directores Generales de Transporte del Estado y las Comunidades Autónomas, que es lo que le solicitaba Vox, y sobre el seguimiento ejercido desde su dirección general del cumplimiento del contrato adjudicado en junio de 2020 para la construcción de esos 31 trenes, que es lo que pedía el PP.
Según dijo Piña en relación a «una noticia difícil de digerir y fácil de ridiculizar que me hace venir aquí a hablar de algo que no es de nuestra competencia», él tuvo conocimiento del fiasco por los medios de comunicación. Hasta ese día, el 8 de febrero, «siempre se nos había venido informando de que todo iba bien, de que estaba todo listo para que el contrato siguiera su camino. Algo que, evidentemente no era verdad», añadió.
Luego, el director, para quien el red de Cercanías de Cantabria «lleva décadas sumida en un deterioro brutal», subrayó que el papel de su Dirección General en este asunto «ha sido ninguno». Ninguno –matizó– «que no sea haber recibido buenas palabras de los organismos competentes» en materia ferroviaria, porque «las competencias en materia de ferrocarriles son exclusivas del Gobierno de España».
«Nosotros no tenemos ni voz ni voto ni sobre las licitaciones ni sobre los seguimientos de los pliegos ni sobre los contratos», recordó al respecto Felipe Piña, que negó que su departamento se haya desentendido del contrato. «Siempre que preguntábamos recibíamos la misma respuesta; que todo estaba en orden y que los trenes iban a llegar».
En esa línea, el director general proporcionó un apunte más. «Si la propia ministra no lo sabía, difícilmente íbamos a saberlo nosotros, que no tenemos competencia en la materia».
Una vez desmenuzado el caso desde su perspectiva pretérita, Piña abogó por mirar hacia el futuro, en el que, según aseguró, «vamos a tener una relación diferente, de tú a tú, con los máximos responsables del Ministerio», que «han plasmado una serie de compromisos por escrito» con las dos comunidades autónomas afectadas.
«Yo entiendo que haya dudas y suspicacias, pero ahora debemos fiarnos de ellos», dijo Piña, que insistió en que la situación «ha derivado en un hecho diferenciador que va a permitir al Gobierno regional ejercer un control y un seguimiento exhaustivo de este contrato».
Que solicitara a los diputados «intentar pensar en positivo» y «fiarse un poco de las personas» no gustó para nada a los portavoces de la oposición, en especial al popular Íñigo Fernández, que después de reprocharle que «nadie, y cuando digo nadie le incluyo a usted, mostrara el más mínimo interés por la situación de ese contrato», criticó con dureza esa petición. «Nos han engañado durante cuatro años; en Cantabria nadie se ha molestado en pedir que se acelerara todo el procedimiento con el fin de tener los trenes aquí cuanto antes... pero debemos fiarnos de ellos. Eso es lo que usted ha venido a decirnos, que pase lo que pase debemos fiarnos de los Sánchez, del presidente, Pedro Sánchez, y la ministra Raquel Sánchez».
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