

Secciones
Servicios
Destacamos
Guillermo Balbona
Santander
Domingo, 15 de agosto 2021, 07:44
Un nombre: Giovanni Battista Piranesi, arqueólogo, arquitecto, investigador y grabador italiano. Y una pieza singular que aúna artes decorativas, pasado y simbolismo: la Chimenea ... escultural de mármol blanco y pórfido rojo con relieve de alabastro del siglo II dedicado al dios Baco, c. 1774-1778. Ambos parámetros, el del creador y el de la creación, configuran un recinto singular de reciente creación: el Espacio Piranesi, concebido como una inmersión en la obra de uno de los artistas más polifacéticos de la historia del arte, y al mismo tiempo como un recorrido por uno de los conjuntos más representativos de la Colección Banco Santander.
Arte, historia y compilación documental se aúnan en una gran Sala, prácticamente desconocida, que se integra a su vez en el edificio del Archivo Histórico Banco Santander, generado hace poco más de un lustro, a finales de 2015, ubicado junto al Centro de Proceso de Datos o Tecnológico, que la entidad edificó en Solares.
Conocida popularmente como el búnker esta superficie, dotada de grandes medidas de seguridad, acoge desde este tiempo de pandemia el Archivo y ahora su singular Espacio Piranesi. En realidad la infraestructura cultural sorprende al tratarse, por su diseño, casi de un espacio que podría estar ubicado en cualquier centro museístico o de arte conformado en este caso por grabados, la citada chimenea y piezas de mobiliario.
El objetivo de la entidad es que grupos de visitantes, cuando las restricciones ocasionadas por el covid permitan abrir de nuevo el Archivo Histórico Banco Santander, puedan acceder –aún sin fecha–, a este Espacio Piranesi y a la Colección de Retratos Corporativos, así como todos los fondos que existen en el Archivo documental. El inédito Espacio Piranesi está vinculado estrechamente en realidad a la gran transformación que afronta Banco Santander en su histórico inmueble del Paseo de Pereda. 2.800 piezas y 700 elementos, de pintura escultura, mobiliario, bóvedas o cúpulas se retiraron del edificio durante quince semanas antes del inicio de las actuales obras destinadas a la creación del Espacio Pereda, que albergará la Colección ingente de arte y que estará listo a finales de 2023.
En el futuro, la mayoría de estas piezas se expondrán en el Edificio Pereda y algunas en la Sala de Exposiciones de la Ciudad Grupo Santander. Las que no estén en exposición se destinan a los almacenes de Patrimonio Artístico del Grupo.
nueva sala
El Archivo y, por ende, ahora el nuevo espacio artístico, se enmarca en el Santander Financial Institute, centro de referencia internacional «en la generación, difusión y transferencia del conocimiento sobre el sector financiero», promovido por el Banco Santander y la Universidad de Cantabria por medio de la Fundación Uceif. En su ámbito de actuación se enmarcan precisamente las actividades de formación, investigación, educación financiera y gestión ligadas al Archivo Histórico.
Son 42 los grabados que se exhiben en el Espacio Piranesi, tras su restauración por los servicios del Museo Reina Sofía. En el centro de la sala, no obstante, la joya de la corona es la chimenea que presidió durante décadas la Sala de Consejo del Edificio Pereda, dentro de un ingente catálogo en el que se incluían cuadros, alfombras, mobiliario y artes decorativas, elementos arquitectónicos estilo Adam y escultóricos, entre otros, todos ellos catalogados por el Departamento de Patrimonio Artístico del Banco.
Piranesi (Mogliano di Mestre, 1720-Roma, 1778) está considerado una de las figuras centrales de la cultura artística europea del XVIII. Su obra grabada, como la expuesta en Solares, destaca por «la renovación de los encuadres y puntos de vista, la dramatización de los espacios y el dualismo entre interés arqueológico e imaginación desbordante». Piranesi canalizó su gran interés por las antigüedades romanas, más allá de sus habilidades como grabador, liderando una lucrativa actividad mercantil que le convirtió en uno de los anticuarios más importantes de Roma. De su taller salían todo tipo de objetos escultóricos.
Un ejemplo relevante es la Chimenea de mármol blanco y pórfido rojo que preside este espacio, en la que destaca un relieve de alabastro del siglo II d.C. dedicado al dios Baco. Esta pieza fue encargada a Piranesi en 1774 por George Grenville-Temple, futuro primer marqués de Buckingham, para embellecer la residencia familiar de Stowe House (Buckinghamshire, Inglaterra).
Esta llegó a Santander de la mano del entonces presidente de Banco Santander, quien la adquirió en 1958. Emilio Botín Sanz de Sautuola es el artífice del vínculo entre Piranesi y Robert Adam reflejado en Santander. El busto del banquero, obra de Juan de Ávalos, da la bienvenida a esta nueva sala dedicada a «uno de los capítulos más destacados del mecenazgo artístico desarrollado por Banco Santander a lo largo de su historia» y que continúa ahora con la remodelación de la sede de Paseo Pereda para su apertura a la sociedad.
del paseo pereda a solares
Banquetas, pebeteros y paneles forman parte de la exposición, objetos elaborados en los años 60 para el ala institucional del edificio en Paseo Pereda. Sus espacios interiores fueron concebidos según una recreación contemporánea del estilo Adam. Esta interpretación moderna de un estilo propio de la Inglaterra del siglo XVIII fue precisamente ensalzada mediante la instalación de la Chimenea, diseñada por Piranesi, en la Sala de Consejo, la estancia más representativa del edificio. Estos elementos se caracterizan por estar tallados en madera de forma artesanal siguiendo un repertorio de motivos clásicos propio del estilo Adam.
Origen y trayectoria
El Archivo Histórico alberga todos los documentos conservados desde su fundación en 1857, además de la extensa lista de firmas que ha absorbido a lo largo de su más de siglo y medio de existencia. La edificación de hormigón blindado, cuenta con un encofrado de madera y unos remates, a modo de luceros o chimeneas revestidos de acero. El pabellón, fruto de un proyecto de Gonzalo Echenique y Francisco Fariña –también autores del Centro de la Ciudad Financiera de Madrid– consta de dos plantas con una superficie construida total de 1.649 metros cuadrados, y supuso una inversión cercana al millón y medio de euros. Ya en 2008, el banco había comenzado, en colaboración con la Universidad de Cantabria, un proceso de digitalización de más de 17.000 documentos –el más antiguo, de 1565– que están a disposición de los investigadores. El fondo incluye, entre otros archivos, actas de consejos de administración y juntas de accionistas, fotos históricas, vídeos y una biblioteca especializada.
El origen del Archivo Históricos se sitúa hace ahora poco más de veinte años, aunque el proceso se vincula la Fundación de la Universidad de Cantabria para el Estudio y la Investigación del Sector Financiero (Uceif), a la que le fue encomendada la gestión de todos los fondos cedidos por Banco Santander a la UC. En 2015 con motivo de la entrada en servicio del nuevo edificio destinado al archivo histórico en el Centro Tecnológico, la entidad bancaria recupera el dominio y custodia de su patrimonio documental, si bien la gestión del mismo sigue encomendada a la citada Fundación.
José Antonio Gutiérrez Sebares es el Coordinador del Archivo desde 2006. Investigador en el campo de la historia económica y empresarial, en paralelo, ha dedicado su atención a la historia financiera.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.