

Secciones
Servicios
Destacamos
El plan de choque contra las listas de espera quirúrgicas del Servicio Cántabro de Salud ha arrancado a medio gas. Al menos en ... lo que se refiere a las cirugías programadas por las tardes, pues en esta primera semana de reactivación de la actividad extraordinaria (las llamadas peonadas, recuperadas tras el acuerdo de Sanidad con el Sindicato Médico) ni siquiera se alcanzará el volumen de intervenciones previo al parón iniciado hace siete meses por los facultativos para reclamar un incremento de las tarifas por ese trabajo adicional y voluntario. Entonces se cifraba el impacto del plante en más de cincuenta operaciones suspendidas cada semana. Ahora, en Valdecilla solo se cuenta por las tardes con seis quirófanos a la semana, cuatro menos de los habituales. Y uno de los principales motivos es la no participación en las peonadas, por el momento, del equipo de Traumatología, la especialidad que encabeza las listas de espera.
En este caso, no ha habido entendimiento con la Dirección médica del hospital. La discrepancia viene, según apuntan desde el Sindicato Médico, por la negativa a incluir en los programas especiales de tarde las cirugías de fracturas, tal y como reclamaban los traumatólogos, que dicen no dar abasto para operar el volumen que acumulan por las mañanas. Sin embargo, la respuesta que han encontrado desde la Dirección es que las fracturas deben operarse de urgencia o en las 48-72 horas siguientes, para lo cual el servicio dispone de las guardias, de los quirófanos de mañana y de las prolongaciones de jornada, pero no de la actividad programada por las tardes, que está destinada a intervenciones de Ortopedia, para los pacientes con mayores demoras.
Sí han retomado la actividad extraordinaria en Valdecilla los equipos de Cirugía Cardiovascular, Ginecología y Urología, a los que se incorporarán próximamente los de Cirugía General y Neurocirugía. También en Sierrallana empezaron ayer (un día después que Valdecilla) a sacar más rendimiento a los quirófanos de tarde. Así, a los oftalmólogos, que no han parado la actividad extraordinaria durante todo el verano (han sido la excepción dentro del SCS), se han sumado los servicios de Urología, Cirugía General y Traumatología. Cada uno contará con dos quirófanos semanales (tres en el caso de los traumatólogos).
Ajeno al plan de choque se mantiene el Hospital de Laredo, con la primera fase de la obra del bloque quirúrgico finalizada pero sin rematar (el consejero ha anunciado ya la rescisión del contrato con la adjudicataria) y sin resolver sus problemas de falta de personal.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.