Secciones
Servicios
Destacamos
La venta de vehículos en Cantabria no acaba de remontar. En los nueve primeros meses del año ha caído un 14,4%, lo que, además, contrasta con la recuperación a nivel nacional. Ante esta situación, a la que no ayudan las incertidumbres económicas, el Gobierno ... regional, ha aprobado el decreto de ayudas del Plan Renove II para la renovación de la flota de vehículos de la región que se pondrán en marcha el próximo 2 de noviembre. La orden y el extracto se han pubicado este lunes en el BOC (Boletín Oficial de Cantabria).
Las subvenciones, para las que se han calculado 500.000 euros, se destinarán a la adquisición de vehículos nuevos o de 'kilómetro cero' que hayan sido matriculados en Cantabria en 2021, 2022 y 2023, y afectan a los turismos, furgonetas o camiones menores de 3,5 toneladas y los híbridos no enchufables cuyos propietarios recibirán 1.000 ó 1.500 euros, más el descuento del concesionario.
Parece evidente que el apoyo para renovar la flota es necesario. El mercado automovilístico de Cantabria registró un retroceso en septiembre del 0,2% en comparación con el mismo mes del año anterior, pero en el acunulado del año la caída es mucho mayor y llega al 14,4%, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam). El dato es malo, sobre todo si tenemos en cuenta que casi dobla la bajada nacional, que es el del 7,4%.
Según ha explicado el consejero, Javier López Marcano, este plan de subvenciones trata de impulsar la renovación de vehículos por medio de un incentivo para su adquisición, al que se añadirá un descuento comercial por parte de los concesionarios de venta, con lo que se contribuirá a dinamizar el mercado del sector. Marcano se ha referido a otras ventajas de esta iniciativa que además de reducir los gases de efecto invernadero al circular con vehículos nuevos de menor contaminación y más eficiencia.
La presidenta de Asecove (Asociación de Concesionarios Oficiales de Vehículos de Cantabria), Natalia de los Arcos, ha agradecido la convocatoria de la Consejería al considerar que «es un balón de oxígeno», y añadió que este tipo de incentivos es bueno para los ciudadanos, para la Administración y para el sector. Además, apuntó como motivos los del abaratamiento del precio para cambiar de vehículo, la mejora del medio ambiente. Asimismo, ha señalado que será positivo para la Administración porque aumentarán las ventas y por consiguiente la recaudación vía impuestos y tasas.
Para ser beneficiario de estas subvenciones será requisito necesario dar de baja definitiva a un turismo con una antigüedad mínima de 10 años o a una furgoneta o camión con una antigüedad de 7 años. La baja del vehículo se acreditará mediante el certificado de achatarramiento por parte de un centro autorizado.
Otro requisito es que el solicitante de la subvención deberá haber sido titular del vehículo achatarrado durante, al menos, un año antes de la fecha de la solicitud de ayuda, así como presentar los dos últimos recibos del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, debidamente abonados.
El concesionario que venda el vehículo, que tendrá que estar ubicado en Cantabria y adherido al plan, aplicará un descuento de 750 euros antes de impuestos al adquirir un turismo o vehículo de carga. El descuento se aplicará con independencia de cualquier otro tipo de descuento promocional. El decreto señala que efectuados los descuentos que procedan se aplicarán los impuestos previstos en las normas fiscales y finalmente, sobre la cantidad resultante, se deducirá la subvención del Gobierno de Cantabria de 1.000 euros para los turismos y furgonetas y 1.500 euros para los híbridos no enchufables.
Las subvenciones a las que se refiere este decreto se concederán a las adquisiciones de vehículos que se realicen dentro del plazo de vigencia del plan que será desde el 2 de noviembre hasta el 30 de abril de 2023.
La anterior partida de ayudas del Renove supusieron un montante de 1,7 millones de euros para un total de 1.435 vehículos y con un impacto estimado en las ventas de una media de 20.000 euros, lo que supone un total de 28,7 millones. Este primer Plan arrancó con un millón de euros y ante las solicitudes, se incrementó hasta los 1,7 millones. Esperemos que funcione.
.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.