Elena Cabrera Portavoz de Ryanair en España y Portugal
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Elena Cabrera Portavoz de Ryanair en España y Portugal
«No está en nuestros planes ahora mismo operar la ruta con Madrid»En Ryanair se frotan las manos con las previsiones de un verano que, pese al 'pastón' que suponen ahora unas vacaciones por la subida generalizada de precios, apunta a récord de viajeros. En todas partes y también en Cantabria. Elena Cabrera, portavoz de la compañía ... para España y Portugal ('country manager' es el nombre de su cargo concreto), confirma los números y las previsiones optimistas en el Seve Ballesteros. La aerolínea opera en Cantabria por primera vez esta temporada destinos que antes ofrecieron otras empresas (Alicante, Sevilla y Venecia/Treviso) y amplía a la campaña estival los viajes a Birmingham (hasta ahora sólo en invierno). Cuatro novedades para una oferta en la que los mejores números, según confirma, corresponden a tres 'clásicos' entre sus destinos: Roma, Londres y Bruselas. Y asegura que sus planes aquí pasan por seguir creciendo.
-¿Cómo pinta el verano y qué ofrece Ryanair esta temporada en Cantabria?
-Esperamos un muy buen verano y, de hecho, ya lo estamos teniendo. Con un dato de ocupación muy alto para estos meses y para las vacaciones. Y lo que ofrecemos en el aeropuerto son 18 rutas -cuatro de ellas nuevas- de las que 16 son exclusivas de Ryanair, sólo las operamos nosotros. Además, hemos subido un 15% la capacidad con respecto al verano pasado y en términos de aeropuerto estamos creciendo. Para nosotros el norte, y Santander en concreto, es una zona clave en la que queremos crecer en los próximos años. Para este verano esperamos unos 600.000 pasajeros.
-El Seve Ballesteros va camino de su récord de pasajeros y supera por ahora el dato de 2019, el mejor de su historia. Ryanair juega un papel importante en los números. ¿Les salen las cuentas para un récord?
-Salen las cuentas, salen. Por eso hemos puesto más aviones y más capacidad. Hemos aumentado las frecuencias semanales en cinco de las rutas porque hemos visto que es un aeropuerto con muy buena demanda y con un factor de ocupación muy alto. De hecho, estimamos en el año completo (abril 2023 a marzo 2024, verano y próximo invierno) llevar unos 800.000 pasajeros con una ocupación del 90%.
-¿Hay temor a otro verano marcado, como el anterior, por las huelgas y los problemas en los aeropuertos?
-En lo que respecta a huelgas propias de compañía, no se espera ningún tipo de huelga. Ya firmamos nuestro primer convenio con Sepla para los pilotos y estamos esperando para firmar el primer convenio con los tripulantes de cabina, que es con Comisiones Obreras. Así que, en lo que respecta a Ryanair, no esperamos nada este verano. Con respecto al verano pasado, es verdad que en otros aeropuertos fuera de España (Amsterdam, algunos del Reino Unido o de Alemania) estaban muy limitados en su capacidad tras el covid. Parece ser que esos problemas están, en general, solucionados, aunque pueda haber algún problema puntual estos meses. En todo caso, el gran problema para Ryanair y para el resto de compañías es el de la huelga de controladores aéreos en Francia. Llevamos desde enero sufriéndolo, con 58 días de huelga por ahora. Hemos tenido más de 1.600 cancelaciones por ese motivo y es un grave problema para todos.
-Otra de las amenazas es la subida generalizada de precios a la hora de viajar. ¿Peligra la política de 'low cost' de Ryanair?
-No pone en riesgo la política, pero es verdad que los precios han tendido, en general, a subir. Pero Ryanair es la compañía que más ha conseguido sostener sus precios. Ya no hay, a lo mejor, esas tarifas tan tan bajas, pero el precio medio de un billete ha pasado de 37 a 40 euros. Desde el precovid hasta ahora el precio medio del billete en Ryanair ha subido un 10%.
-Vayamos más allá del verano. Habla de planes de expansión en Santander.
-Efectivamente, nuestra idea es seguir creciendo en Santander. Tenemos ese dato del factor de ocupación del 90%, que es de los más altos que tenemos en España, y más de cien frecuencias semanales en el aeropuerto. Nuestro objetivo es seguir creciendo.
-Hay una pregunta recurrente. ¿Nuevas rutas?
-Sé que habrá nuevas rutas y que para el verano que viene creceremos. Ya se está hablando de todo eso. Pero no tengo más información y, realmente, tampoco puedo darla porque ahora toca hablar del verano. Pero sí que puedo anunciar que vamos a seguir creciendo en el aeropuerto.
-En los contratos de promoción, por primera vez públicos este año, el Gobierno de Cantabria sacó a concurso muchos nuevos destinos, pero no hubo ninguna oferta. ¿Por qué no optaron a ninguno?
-El Gobierno de Cantabria decide cuáles son las rutas que considera estratégicas para la conexión de la región y las compañías consideran qué les interesa desde un punto de vista comercial. A veces hay rutas que te interesan más y te presentas sólo a esas. Pasa en todas las regiones. Las instituciones sacan a concurso lo que les interesa y las compañías optan a unas cosas u otras por criterios comerciales. Simplemente es eso.
-Hay otro asunto recurrente: la ruta con Madrid. No pasa por su mejor momento (especialmente este verano) y la última vez que hablamos -hace aproximadamente un año-, ustedes no cerraban la puerta a volver a operar la conexión desde el Seve. ¿Está sobre la mesa?
-Ahora mismo no tenemos planes de operarla, pero siempre estamos abiertos a considerarlo. Sé que es la pregunta del millón, pero no tenemos planes de operar esa ruta ahora mismo. No está en nuestros planes.
-En Cantabria cambia el Gobierno regional. ¿Les afecta de alguna manera? Toca cambiar de interlocutores.
-No. Nosotros tenemos excelentes relaciones con los gobiernos de todos los colores a nivel comercial. No nos afecta.
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