

Secciones
Servicios
Destacamos
Izquierda Unida y Podemos han alcanzado un acuerdo para acudir juntos en Cantabria a las próximas elecciones municipales y autonómicas del próximo 28 de mayo. ... Ambas formaciones, que hace cuatro años presentaron listas independientes al Parlamento regional y a la mayoría de ayuntamientos en los que se presentaron, han cerrado un pacto después de limar los desencuentros que se han producido durante la negociación. El más grave, que estuvo a punto de echar por tierra la alianza, se produjo por la persona que tenía que ser la número uno en la candidatura a la Alcaldía de Santander, que ambos grupos pedían para sus representantes -Keruin Martínez (IU) y Gema Pérez(Podemos)- tras el anuncio del actual concejal, Miguel Saro, de que abandonaría la primera línea política a final de la legislatura.
Hoy, los portavoces de ambos partidos darán a conocer los detalles del acuerdo y si también en la capital se reeditará la plataforma conjunta Unidas por Santander. Entre otras cosas, aún no se conocen las siglas con las que se presentará a los comicios la alianza ni tampoco si el logo es el mismo en toda Cantabria. También está por resolverse el reparto de puestos en la candidatura a la Cámara autonómica y si habrá espacio para otras formaciones de izquierdas de la región.
En las últimas semanas, los coordinadores regionales de ambas formaciones, Israel Ruiz Salmón (IU) y Mercedes González (Podemos), venían insistiendo en la necesidad de alcanzar un acuerdo como este. Es más, señalaban que era cuestión de días y que este camino es la mejor garantía para regresar al Parlamento de Cantabria después de una legislatura sin presencia de diputados a la izquierda del PSOE. Antes de cerrar este acuerdo, tanto IU como Podemos habían celebrado primarias para elegir a sus candidatos, que ahora tendrán que integrarse en la lista de unidad. Las elegidas son Mónica Rodero y Carmen Martín, respectivamente, ya que tanto Ruiz Salmón como González han decidido centrarse en las labores orgánicas y dejar paso a otros compañeros en la lucha por el escaño. Hace cuatro años, concurriendo por separado, unos y otros se quedaron lejos de alcanzar el mínimo del 5% de los votos que exige la ley electoral. Juntos, con 16.000 papeletas, sí habrían entrado.
Algo similar ocurre a nivel municipal. Cada una de las formaciones tiene ya sus propios candidatos e incluso hay negociaciones con partidos del ámbito local. ¿Cómo se elegirá en cada ayuntamiento si el número uno de la candidatura es de IU o de Podemos? Pues eso es algo que explicarán hoy los portavoces, aunque en la negociación se ha puesto sobre la mesa utilizar como referencia el recuerdo de voto de las elecciones locales de mayo de 2019.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.