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Hay dos frases que sirven para hacerse una idea de cómo ha sido el verano en Cantabria si hablamos de turismo. Una es de Jesús Blanco, de la Asociación de Turismo Rural. «Yo en abril daba la temporada por perdida». La otra es de ... un hostelero de Liébana que, el lunes, mientras servía cocidos con el comedor lleno respondía un «¿qué tal?» a un cliente conocido. «Mucho trabajo, sin parar. Hasta demasiado. Nos vendría mejor que fuera más poco a poco». Ahora que acaba agosto, en el término medio de esas dos ideas se puede decir que se ha manejado la temporada alta.
Básicamente, como dicen muchos, ha sido «mejor de lo esperado». Porque se esperaba un bofetón y, aunque con más contrastes que nunca entre zonas o tipos de establecimiento, se ha trabajado bien. Unos para salvar la temporada y otros, incluso, más que otros años. Desde la Asociación de Hostelería calculan que se ha facturado, de media, un 85% de lo del año pasado. O sea, un 15% menos. El dato hay que cogerlo con todas las reservas porque el covid no ha afectado a todos igual. Lo advierte el presidente del colectivo, Ángel Cuevas, quien, no obstante, asegura que las cifras, tal como se presentaba el verano, son para estar «encantados de la vida».
269.786visitantes a Cabárceno entre julio y lo que va de agosto (hasta el jueves). Un 17,73% más.
Es bueno puntualizar antes de los balances generales y de las frases de «Cantabria está hasta arriba». Para el ocio nocturno, las agencias de viaje, los locales pequeños sin terraza o aquellos que han tenido que cerrar quince días en plena temporada alta por un brote -que son bastantes- no ha sido un buen verano. Todo lo contrario. Incluso, a los hoteles más grandes de la región -que no viven tanto del turismo familiar, del cliente individual- les ha afectado mucho la ausencia de grandes eventos (UIMP, festivales...), de los viajes de grupos o de las celebraciones (bodas, comuniones...). No hay que olvidar la cancelación de fiestas por todo el mapa de la comunidad o la caída del número de extranjeros.
MEJOR DE LO ESPERADO En mayo o en junio se daba la temporada casi por perdida. Se habló incluso de no poder abrir hasta el mes de diciembre
POR COMPARACIÓN Pese a perder turistas, Cantabria ha salido mucho mejor parada en ocupación en relación a otras comunidades
PROMOCIÓN La imagen de región de espacios abiertos con más facilidad para guardar distancias ha calado en el turismo nacional
CONCEPTO Lugares como Cabárceno y amplias zonas en el entorno más rural han tenido muchos más visitantes que otros años
POSO PARA OTROS AÑOS Muchos de esos visitantes eran nuevos, asiduos a otras zonas, lo que supone una campaña de promoción para el futuro
Dicho esto, a partir de aquí todo han sido buenas noticias. La región captó al turista nacional y ha sido, por comparación (junto a Asturias) la que ha salido mejor parada en ocupaciones. Casas completas, apartamentos, cabañas, pequeños hoteles con pocas habitaciones... Son los que mejor han funcionado. La idea de Cantabria como destino de espacios abiertos y sin aglomeraciones ha calado. Tanto que Santander, pese a que ha salvado con nota el verano (más agosto que julio, y con menos ocupación que otras veces en todo caso), ha estado por detrás de las zonas del turismo rural.
«En general, hemos trabajado lo que no pensábamos. Diría que, aproximadamente, el 70% de la hostelería ha trabajado igual o un poco mejor que el año pasado. Se han disipado las dudas de los primeros meses. Si el 15 de junio nos dicen que vamos a trabajar así, no nos lo creemos. Estamos encantados», resume Ángel Cuevas tras repetir todos los matices del párrafo de las puntualizaciones -y de advertir que en el acumulado del año los negocios perderán, de media, un 40% de la facturación-. «Ha sido un conjunto de cosas: hemos tenido pocos casos, la situación ha estado controlada, sonamos a naturaleza, a destino no masificado, a rural, a rústico, a aire fresco, hoteles pequeños... Incluso Santander, que para nosotros ha estado lleno, la gente lo relaciona con un sitio lejos de las aglomeraciones. Y a eso hay que sumarle la playa y la gastronomía. Hemos sorprendido. Hay turistas que no nos conocían, que iban todos los años a Lanzarote y este verano han cambiado. Así que a este verano no se le puede pedir más».
LOS MÁS PERJUDICADOS Además del duro golpe para el ocio nocturno, los pequeños locales de hostelería sin terraza han trabajado mucho menos
SECTOR EN PELIGRO Con el predominio del viaje corto y en coche, las agencias de viaje atraviesan por un delicado momento
SE RESIENTEN La cancelación de eventos, como la UIMP, celebraciones o de viajes de grupos afecta sobre todo a los grandes hoteles
TURISMO NACIONAL Aunque el cliente extranjero no es el más habitual en Cantabria, su gasto, de media, era mayor que el del turista naciona
CAMBIO DE TORNAS Si bien ha salvado el verano con nota, Santander ha estado esta vez por debajo que otras zonas de la provincia
«Una temporada buena y aprovechada», resume Jesús Blanco, de la Asociación de Turismo Rural. Julio fue «bien» y agosto «muy bien», «con cifras de ocupación muy buenas». «Casas y cabañas han estado llenas todo el verano y con las habitaciones costó empezar, pero fue mejorando». Con un buen tiempo que ha sido aliado -aunque no en este último fin de semana de agosto- los establecimientos «han sabido aprovechar zonas de terrazas y espacios al aire libre obligados, además, por los cambios que ha habido que hacer con los desayunos (sin bufet)».
Como baremo habitual del verano -y con el añadido de ser un espacio amplio al aire libre y de la campaña de entradas gratuitas que se organizó-, Cabárceno acumuló entre julio y agosto (hasta el jueves) casi un 18% más de visitantes que el año pasado. También crecieron las visitas a los campos de golf de Abra del Pas (14,37%) o Nestares (26,78%).
El teleférico, por su parte, baja un 14,63%, pero el dato se explica porque al aforo en la cabina está limitado al 75% en las subidas. Y eso, ya fuera de Cantur, pasa con El Soplao. Cae un 30%. Lo disponible se ha llenado todos los días, pero el número de visitantes y de sesiones se ha reducido por la normativa para evitar contagios.
Es el cuarto año abierto en una de las atracciones más novedosas –y llamativas– de la región y la cosa empezó mal esta vez a causa de la pandemia. De abrir «normalmente desde Semana Santa hasta el puente del Pilar» a sólo julio y agosto. Muchos menos días para trabajar y hacer caja. Por eso –y porque aún no han cerrado los datos de agosto–, cuesta comparar con otros veranos. «Obviamente ha bajado la cifra total de visitantes, pero aún así ha sido un buen verano», explica Mónica Pérez. Con un julio «bastante más flojo» que otros años, agosto ha sido el mes en el que han podido recuperar. «Sobre todo la primera quincena, que fue mucho mejor». Así que, puestos a hacer resumen, el balance «ha sido mejor de lo que se esperaba». O sea, que el laberinto de Villapresente refuerza esa idea de claros y oscuros para el turismo en estas vacaciones atípicas. «Diría que a nosotros igual que en toda la región. Que al final ha sido mejor que como se presentaba. Creo que aquí en Cantabria no nos podemos quejar mucho de cómo ha ido el verano».
Antes de explicar su balance del verano conviene explicar cuál fue su apuesta. Joan Pérez llevaba grupos de música y su mujer es profesora. Además, alquilaban una habitación. O sea, que la pandemia les partió en dos su economía, por lo que decidieron emprender con algo nuevo «por necesidad». Su idea, una cabaña (domo geodésico) con todos los servicios sobre tres fresnos y a dos niveles como alojamiento en lo alto de las montañas del valle de Miera. Inauguraron el 1 de julio (recién salidos del confinamiento y con los meses más inciertos por delante por la situación de incertidumbre) y han «estado llenos todo el verano». Todos los días. Tanto, que en el calendario de reservas que se puede consultar a través de internet no hay sitio libre hasta el mes de octubre (y sólo quedan fechas sueltas a finales). «Ha habido suerte. Nunca tienes todas contigo cuando empiezas con algo así y nos ha ido mucho mejor de lo que esperábamos».
Como marca la normativa, el aforo del Museo de Altamira está limitado al 50%. Así que establecer comparaciones con otros años no es posible porque el verano del covid, en términos absolutos, saldría perdiendo. «Lógicamente no pueden ser más que el año pasado». Sin embargo, la directora del centro de Santillana del Mar cree que «ha habido, incluso, más turismo este año». Es la percepción que tiene Pilar Fatás desde su privilegiado observatorio. «En todos los días de agosto y en casi todos los de julio hemos colgado el cartel de aforo completo y se agotaba, además, a media mañana». O sea, que no han entrado más usuarios porque no podían. «Ha habido muchos visitantes, mucho interés por la visita y muchas personas que a diario no han podido entrar al museo porque ya estaba completo». Fatás insiste en otro dato. Que esa positiva tendencia «se está prolongando». «Sí, porque otros años a partir del 15 de agosto ya notábamos que empezaba a bajar, pero en estos días estamos recibiendo visitantes al mismo ritmo que a principios de mes».
Más allá de las polémicas sobre dónde aparcan –de las que tanto se ha hablado estos meses–, el verano del covid ha sido también el de las autocaravanas. Cualquier conductor lo sabe porque cuesta recordar otro periodo con tantas circulando. «Ha sido la bomba», explica Patricia López, de Autocaravanas de Cantabria. Ella y su marido montaron en marzo de 2018 un pequeño negocio de alquiler de estos vehículos en paralelo a su trabajo en una panadería. «Lo tenemos completo hasta octubre y recibimos unas quince llamadas diarias». Tienen dos y pensaban comprar otra para renovar la flota (sustituirla por una de las que tienen). Ese plan está en marcha y, de hecho, lo han acelerado. Pero ahora contemplan, también, comprar otra para poder alquilar tres. «Todos los veranos las alquilamos, pero la demanda que estamos teniendo nunca había sido tan grande. Si hubiéramos tenido diez las hubiéramos alquilado todas. Tanto mi teléfono como el de mi marido no han parado de sonar y, además, con alquileres largos, de más días que otras veces».
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