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La Jefatura Superior de Policía de Cantabria alerta de una estafa telefónica que actualmente está incidiendo en la región, sobre todo entre el colectivo de trabajadores de hostelería y del pequeño comercio, por lo que recomienda a las víctimas potenciales que «extremen las precauciones».
Esta ... nueva estafa se está realizando de la siguiente manera: el empleado del establecimiento recibe una llamada de una persona que se hace pasar por gestor del comercio. Este falso gestor informa de unos pagos pendientes que se deben abonar con urgencia, además de manifestar que su superior tiene conocimiento y que da permiso a que se realice el pago con dinero de la recaudación.
Para dar más credibilidad, los timadores han obtenido previamente datos de los dueños de los negocios como su nombre y apellidos, dando así más confianza al empleado.
Esta persona, para evitar que la víctima pueda llamar a su jefe para verificarlo, le pedirá que le facilite su número de teléfono móvil para realizar las gestiones desde el mismo aparato y, de esta manera, mantener las líneas ocupadas, apremiando en todo momento a la urgencia de realizar los pagos, por lo que ante el temor de causar un daño al negocio acceden a realizar el pago mediante compra de tarjetas de prepago de venta en diferentes establecimientos como estancos, con códigos de activación que se envían en el momento a través de fotos.
Otra variante utilizada por los autores es la de realizar llamadas haciéndose pasar por una empresa de envíos o un distribuidor. En esta ocasión el empleado recibe una llamada en la que se comunica que va a recibir la mercancía pero que debe realizar el pago inmediato, fingiendo estar en línea con el jefe del establecimiento que autoriza la operación, por lo que apremian a que se realice el pago bien mediante la compra de tarjetas prepago o ingreso en un determinado cajero facilitado por el estafador.
Ante este tipo de estafas, la Policía Nacional recomienda colgar la llamada y comprobar por propios medios la información que se facilita, poniéndose en contacto con el dueño del negocio.
No realizar ningún pago ni facilitar información bancaria.
En cuanto a la supuesta empresa de mensajería u organismo, nunca va a exigir el pago de dinero mediante bitcoins o tarjetas virtuales.
Ante cualquier duda o sospecha, recomienda ponerse en contacto con la Policía e informar de todos los datos que se recuerden.
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