Secciones
Servicios
Destacamos
Las estafas son una realidad que está a la orden del día, merced al auge del uso de los dispositivos electrónicos y de la creciente capacidad de los delincuentes para idear sistemas con que engañar a los usuarios para conseguir su información y acceder a ... sus cuentas. Los ejemplos son numerosos, y ahora la Policía Nacional alerta de un nuevo método detectado en Cantabria. Se trata de una nueva e innovadora forma de suplantación de identidad -conocida como 'phising' en el ámbito digital-, por la que los estafadores contactan con los clientes de las entidades bancarias haciéndose pasar por las mismas, y lo hacen directamente por teléfono. La gran novedad es que en este caso la suplantación incluye la del propio número de teléfono de las propias entidades, por la que los usuarios tienden a pensar que están hablando con empleados de las mismas.
La Policía Nacional, que alerta de que ha detectado un incremento de este tipo de estafas en nuestra región, alerta de que los delincuentes contactan con su víctima a través de llamada de teléfono, SMS o ambos, con el objetivo de hacerse con los datos personales, contraseñas o códigos de seguridad de los usuarios de la banca online. Por ello, alerta a todos los ciudadanos para que extremen precauciones a fin de evitar ser víctima de esta modalidad de estafa.
Según explican desde el cuerpo policial, en este tipo de estafas la víctima recibe una llamada en su teléfono, en el que el ciberestafador suplanta a su entidad bancaria y le alerta de cualquier problema con su cuenta bancaria, entre ellos el bloque de su cuenta por motivos de seguridad que se están produciendo intentos de realizar una transferencia online a cualquier punto de España, y que si no reconoce estar realizando este movimiento, le facilite los códigos de seguridad que a continuación van a llegar a su teléfono móvil. Cuando la víctima proporciona a los delincuentes esta serie de códigos, creyendo que así está anulando la operación, lo que en realidad está haciendo es iniciar una transferencia a favor de los delincuentes.
En algunas ocasiones, estas llamadas telefónicas van precedidas de un mensaje de texto. Los métodos empleados por estos delincuentes, consiguen que el mensaje fraudulento que envían se inserte en el hilo de mensajes reales de nuestra entidad bancaria, por lo que se deben recordar especialmente los consejos facilitados por Policía Nacional. Tras este SMS, los ciberdelincuentes se pondrán en contacto telefónico con la víctima, suplantando a empleados del banco, reafirmando el problema bancario y solicitando información para solventarlo.
La Policía Nacional advierte que en estas llamadas telefónicas fraudulentas, el número que puede aparecerle a la víctima en la pantalla de su terminal móvil, podría ser el de una entidad bancaria, cuando en realidad, se trata de los ciberestafadores. Esto es, porque los ciberdelincuentes suplantan el número de teléfono que la entidad bancaria utiliza para comunicarse con sus clientes.
La Policía Nacional explica que aquellos ciudadanos que reciban una llamada telefónica de estas características deben colgar la misma y ponerse en contacto con su oficina bancaria, bien a través del número de teléfono que tenga de la misma o acudiendo presencialmente a la entidad.
En la misma línea, destacan que ante un SMS o cualquier notificación con estas características, el usuario debe omitirlo e eliminarlo, y en ningún caso seguir el enlace que incluyen. La recomendación es desconfiar de mensajes o llamadas que solicitan información personal o bancaria, y contactar con la entidad mediante canales oficiales para confirmar la veracidad del mensaje o llamada, así como para reportar a la entidad la suplantación.
Entre los consejos que lanza la Policía Nacional para evitar o hacer frente a este tipo de delitos telemáticos destacan varios puntos que conviene tener muy en cuenta. Los más importantes son los siguientes:
1Desconfíe de cualquier llamada o mensaje de números desconocidos que se interesen por su información personal o le dé indicaciones como: 'Accede a este enlace'.
2No pinche en enlaces de procedencia desconocida, advierten los agentes de la Policía Nacional.
3Manténganse alerta ante mensajes que traten de transmitir urgencia, que adviertan sobre algún tipo de riesgo sobre su dinero o que le ofrezcan premios u ofertas especiales.
4No facilite datos bancarios, ya que las entidades bancarias nunca le van a requerir información de claves por correo electrónico o vía telefónica.
5Contraste el mensaje con fuentes fiables como la propia entidad bancaria o a través de INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad). Esta entidad cuenta con un apartado específico para delitos de suplantación de identidad.
6En caso de haber sufrido una suplantación de identidad, robo de cuenta o fraude, documente todo lo ocurrido, haga captura de pantalla de toda la información sobre el suceso para poderlo aportar en la correspondiente denuncia. Tras la presentación de la denuncia, los agentes le indicaran cómo restablecer la seguridad en su dispositivo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.