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El famoso cruce de Sarón (uno de los puntos conflictivos más conocidos) en una imagen de ayer mismo. Juanjo Santamaría
La política de nuevas carreteras se centra en las variantes para evitar puntos conflictivos

La política de nuevas carreteras se centra en las variantes para evitar puntos conflictivos

Se trata de viales de alto coste para aliviar el tráfico en cruces como el de Sarón y en tramos saturados como el de Barreda

Álvaro Machín

Santander

Sábado, 23 de marzo 2024, 01:00

Para un conductor con la 'L' recién estrenada, el cruce de Sarón tiene algo de prueba de fuego. Los que tienen experiencia lo tienen ... en su lista. Como el del centro de Comillas, que forma un tapón. Como tener que atravesar Potes en agosto y comerse algún atasco. O como recorrer, sin alternativa, la Avenida de Solvay, por Barreda. La solución pasa por una «desviación provisional o definitiva de un trecho de una carretera o camino». Así define la RAE 'variante'. Y eso, variantes, es lo que está en la hoja de ruta de la política de carreteras en Cantabria. A falta de conocer los detalles del renovado Plan de Carreteras en el que trabaja el Gobierno regional -ayer no quisieron comentar nada a este periódico sobre el asunto-, varios proyectos destacan en el horizonte próximo con esta idea. Y destacan por su impacto en la forma de circular por puntos muy conocidos -y conflictivos- de la red y también por su importe. Ya no es la pequeña vía para llegar a un barrio alejado. Ya no es arreglar esto o aquello (eso va por otro lado). Son obras con una importante inversión. Caras. Para muestra, el contrato de 18 millones recién aprobado por el Consejo de Gobierno para poner en marcha la variante de Renedo. De hecho, cerca de 60 millones están movilizados (adjudicados, en trámite o en cálculo) ahora mismo para construir variantes o viales similares.

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