

Secciones
Servicios
Destacamos
A medida que pasan los días se van conociendo más detalles del sumario que instruye el juez de la Audiencia Nacional encargado del 'caso ... Koldo'. El empresario cántabro Jacobo Pombo, en un principio solo señalado en una línea de texto, junto a José Luis Ábalos, como «mediador» de la trama del cobro de comisiones por los contratos de mascarillas en la época del covid, ahora aparece como una persona del entorno habitual del asesor del exministro y principal encausado.
El nombre de Pombo se cita en casi medio centenar de resoluciones y documentos de la investigación, y la Guardia Civil le señala como un habitual de las comidas que Koldo, Ábalos y «personal de la esfera política del Ministerio de Transportes» celebraban en la marisquería La Chalana de Madrid. Fue precisamente en ese restaurante donde la Policía sacó las fotografías de la reunión en la que, supuestamente, Koldo y Ábalos trataron el asunto de la indemnización al Gobierno balear por un lote de mascarillas equivocadas. Según el auto, Pombo habría mediado con el Ejecutivo de las islas para que no reclamase una devolución de 3,7 millones de euros.
Más información
Precisamente, el día que se registra ese encuentro entre Koldo y Ábalos, el pasado 10 de enero, los agentes de la Guardia Civil vieron cómo el exasesor ministerial se dirigió junto con Pombo a una calle cercana, donde se ubica la sede madrileña de la sociedad presidida por el empresario cántabro.
A pesar de la información aparecida en la investigación, Pombo insistió, en una entrevista concedida a El Diario Montañés, en que no tiene nada que ver con esta trama. Hasta el punto de no conocer personalmente a muchos de los implicados. «Ni me ha llamado la Policía ni he tenido que ir a declarar. Todo esto me ha cogido por sorpresa y no tengo absolutamente nada que ver con este asunto. No conozco a nadie en Baleares ni a ninguno de los empresarios que aparecen citados. La Policía habla de una conversación de Koldo con otra persona en la que se me cita, pero yo ni he hecho pagos de ningún tipo ni me han hecho pagar», aseguró.
En la investigación policial sí constan movimientos de dinero de Pombo a Koldo García realizados desde la cuenta del Centro de Estudios Políticos, Globalización y Relaciones Internacionales, la sociedad con la que el empresario cántabro factura el Global Youth Leadership Forum, el congreso de jóvenes líderes que todos los veranos se celebra en el Palacio de La Magdalena de Santander.
En concreto, en 2021 ingresó en la cuenta de Patricia Uriz Uriarte, la esposa de Koldo, 438,85 euros; mientras que en 2023 transfirió 2.589,81 euros en concepto de «pago adelanto de facturas GYLF 2022». También constan más pagos directos a Koldo García en años anteriores por sus gestiones en el propio congreso.
Los agentes definen a Pombo como «una persona que habitualmente se relaciona con Koldo». De hecho, el pasado 8 de enero ambos regresaron a Madrid en un vuelo desde México y el empresario figura junto al exasesor investigado en otro vuelo que partió de Barajas el pasado 11 de enero con rumbo a Perú. Ese viaje se produjo un día después del encuentro de Koldo con Ábalos en la marisquería, y las menciones al mismo aparecen en diversas partes del sumario.
El propio Pombo reconoció a El Diario Montañés conocer tanto a Ábalos como a Koldo, aunque no en los términos que dice el auto judicial: «Evidentemente tengo relación con ellos, pero no comercial. Mi contacto con el exministro ha sido para invitarle como conferenciante a Santander. Nada más». Sin embargo, este periódico ha podido saber que Ábalos asistió como invitado a la boda de Pombo en Acapulco, en febrero de 2022, con la mexicana Giorgiana Martínezgarnelo, de una familia del Estado de Aguascalientes muy bien situada en la alta sociedad de ese país.
Ábalos también era un habitual del congreso de jóvenes líderes de Santander. Desde que fue nombrado ministro en 2018, presidió todas las conferencias anuales, incluso después de ser cesado como responsable de Transportes siguió acudiendo al evento anual. La última vez que lo hizo fue en la edición de 2022, cuando asistió en calidad de presidente de la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados y, de hecho, desarrolló una pequeña ponencia titulada 'Una España social en una Europa fuerte'.
De momento, ni Ábalos ni Pombo figuran como investigados en el procedimiento que se sigue en la Audiencia Nacional contra siete personas por presuntos delitos de organización criminal, blanqueo de capitales, cohecho y tráfico de influencias.
La carrera política de Jacobo Pombo en el PP chocó de frente contra Pablo Casado, quien llegó a apartarle de actos del partido. Además de formar parte de Nuevas Generaciones, trabajar en FAES y en el Ayuntamiento de Madrid y de participar activamente en el grupo municipal popular del distrito madrileño Moncloa-Aravaca, Pombo estuvo contratado en el departamento de Relaciones Internacionales en la sede de la calle Génova, con el exdiputado José Ramón García Hernández como jefe y mentor, quien después, en 2018, se presentó como candidato a liderar el PP frente a Pablo Casado y Soraya Sáenz de Santamaría. Fue en ese momento cuando Pombo se enemistó con la nueva dirección del PP nacional, hasta el punto de que no le permitieron ser jefe de Nuevas Generaciones de Moncloa-Aravaca cuando el exvicesecretario y exdiputado nacional popular Antonio González Terol dejó el cargo. Según fuentes populares, Pombo se sintió tan desencantado que casi pensó en abandonar la militancia. Eso no le ha impedido conservar muchos contactos al más alto nivel en el PP.
📲 Sigue el canal de El Diario Montañés en WhatsApp para no perderte las noticias más destacadas del día.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.