Borrar
PRC propone al Estado que recoja en una nueva ley de vivienda los compromisos adquiridos con la PAH

PRC propone al Estado que recoja en una nueva ley de vivienda los compromisos adquiridos con la PAH

Los regionalistas plasman en su propuesta los cinco aspectos que según ellos acordó Revilla con la plataforma

Pilar Chato

Santander

Miércoles, 28 de marzo 2018, 19:35

El grupo regionalista en el Parlamento ha registrado hoy una propuesta al Gobierno central para aborde el problema de la vivienda y recoja en una nueva Ley de Vivienda los cinco compromisos asumidos por el PRC con la PAH (Plataforma de Afectados por la Hipoteca). El anuncio ses produce después del tenso pleno del pasado lunes en el que el PRC votó en contra de la iniciativa legislativa popular de la propia plataforma que podemos llevó ante la cámara, y eso a pesar del compormiso adquirido con ellos por el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, hace unos meses.

El PRC justificó su voto en contra en el hecho de que el apoyo fue a unas medidas concretas -que ahora trasladan al Estado- y no a la iniciativa legislativa completa con algunas de cuyas disposiciones no están de acuerdo

Según informa el grupo regionalista en una nota de prensa, el nuevo texto «para hacer frente a la emergencia habitacional» deberá incluir, al menos, aquellos compromisos firmados por el secretario general del PRC y presidente de Cantabria, entre los que se encuentran la dación en pago retroactiva, el alquiler asequible, parar los desahucios, la vivienda social y suministros garantizados.

El portavoz parlamentario, Pedro Hernando, ha subrayado lo «novedoso» de esta iniciativa porque es la primera vez que se utiliza la vía del artículo 87.2 de la Constitución del 78 para impulsar la acción legislativa y política del Gobierno de la nación.

Hernando ha incidido en que recoge «de manera íntegra» los compromisos firmados con la PAH -cuyos miembros abroncaron a Revilla durante el pleno- y que «son necesarios» para modificar la situación de emergencia habitacional que viven muchas familias.

El objetivo es mejorar y modificar las condiciones del mercado de vivienda, potenciando el alquiler, y atajar los problemas que generan los bancos como tenedores de un gran número de viviendas vacías.

También se quiere afrontar el problema de las familias para hacer frente a los gastos de agua, luz o gas. Asimismo, según los regionalistas, se deberán incluir medidas para el alquiler asequible, la moratoria sobre desahucios de primera y única vivienda, y la movilización de vivienda vacía mediante incentivos, entre otras medidas.

En cuanto a los suministros garantizados, la propuesta habla del principio de precaución para garantizar «no cortar» los suministros básicos de agua, luz y gas sin antes tener información sobre la situación de los afectados.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes PRC propone al Estado que recoja en una nueva ley de vivienda los compromisos adquiridos con la PAH