Secciones
Servicios
Destacamos
Todo parece indicar que, cuando finalice la legislatura, seguirá habiendo en Cantabria los mismos 102 ayuntamientos que hay hoy. Ni el Ejecutivo regional tiene intención de abrir ese melón para no herir sensibilidades -de hecho, no avanzará tampoco en el proyecto de comarcalización que inició el PRC y paralizó al ver la contestación- ni ninguna localidad ha hablado de fusiones. En cualquier caso, el PSOE quería que el Parlamento regional se pronunciara al respecto y descartara por completo esa posibilidad después de escuchar las palabras del nuevo presidente de la Federación de Municipios, el popular Javier Camino (alcalde de Mazcuerras), que dejó abierta esa posibilidad.
Finalmente, la Cámara autonómica no entrará en ese debate. El líder socialista, Pablo Zuloaga, ha lamentado que tanto PP como Vox hayan tumbado la declaración institucional que el PSOE registró en el Parlamento. Una declaración «que impulsamos los socialistas y que presentamos por las palabras de Camino en las que planteaba una reducción de los ayuntamientos de nuestra comunidad autónoma para la reducción del gasto público. Una iniciativa errónea y que en ningún caso apoyaremos».
A juicio de Zuloaga, con esta negativa «el PP y Vox son cómplices de esta iniciativa que solo generaría perjuicios en los municipios de Cantabria y más aún sabiendo que las corporaciones locales son una herramienta esencial para el día a día de los ciudadanos de la región».
El PSOE también lamentó que el Gobierno autonómico haya decidido no seguir adelante con el proyecto de Ley de Vivienda que el bipartito llevó al Parlamento antes de las pasadas elecciones. Aunque la presidenta Buruaga ha confirmado que el PP presentará una norma alternativa, Zuloaga insiste el que el primer documento iba a servir para garantizar el acceso a la vivienda, fomentar la rehabilitación y aumentar el parque público de vivienda en alquiler.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.