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El PRC afronta una transformación total obligado por la derrota electoral del año pasado y, sobre todo, para intentar conservar su status político en Cantabria ... tras la pendiente marcha de Miguel Ángel Revilla. Para pilotar ese cambio interno y externo en pleno debate sucesorio ha contratado los servicios de la famosa consultora internacional RedLines, una compañía que acaba de participar en las elecciones de Chile y Venezuela y que en España ha trabajado para PP, PSOE, Ciudadanos, sindicatos y un puñado de gobiernos autonómicos, como los de Madrid, Andalucía, Canarias...
Precisamente, RedLines logró el año pasado el premio a la mejor agencia de comunicación política del mundo. El jurado de The Washington Academy destacó tanto el 80% de victorias en las campañas electorales desarrolladas en España y en diversos países latinoamericanos como, sobre todo, que la firma española se ha convertido en pionera en el uso de herramientas de inteligencia Artificial (IA), tanto en la generación masiva de anuncios electorales microsegmentados para redes sociales como la creación de spots publicitarios mediante este sistema.
César Calderón
CEO de RedLines
«La norma de la empresa es nunca revelar para quién estamos trabajando en el momento. Somos muy discretos. Si se pone el foco en la empresa consultora se quita protagonismo al partido o al candidato», explicó el CEO de RedLines, César Calderón. Sin embargo, este periódico ha podido saber que la empresa ya ha dado los primeros pasos en su trabajo con el PRC. En esta primera etapa, los consultores se están entrevistando con alcaldes, diputados y dirigentes regionalistas para conocer su opinión sobre el estado actual del partido.
El objetivo es elaborar lo que en el mundo empresarial se conoce como Análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) y el método CAME (Corregir, Afrontar, Mantener y Explotar). Dos herramientas que se consideran indispensables para la toma de decisiones estratégicas. Presentes y futuras.
Según se autodescribe la propia RedLines en su página web: «Te ayudamos a que te conozcan y te quieran (...) Hoy las personas ya no votan solo el día que van a las urnas, lo hacen cuando compran un producto, cuando quieren decidir en qué se gasta sus impuestos su ayuntamiento, cuando dedican su tiempo a defender una causa en las redes sociales, y es ahí donde ayudamos a nuestros clientes a reinventar la forma en la que sus organizaciones se relacionan con esta nueva realidad».
Además de RedLines, el PRC tiene previsto contratar a su encuestadora de confianza, Logoslab, para hacer un sondeo abierto entre los cántabros para conocer su visión sobre el partido, y complementar ese análisis interno con la opinión externa que existe ahora mismo sobre el PRC.
RedLines fue premiada por el alto porcentaje de victorias de sus candidatos y por el uso de inteligencia artificial en las campañas
La empresa Logoslab, encuestadora de confianza del PRC, también hará un sondeo entre los cántabros sobre el partido
El fichaje de estas empresas de marketing político, que no ha generado la misma ilusión en todos los miembros del partido, fue aprobado en la Asamblea de Dirigentes del pasado mayo. Allí se consideró necesario hacerlo para «mejorar la forma de relacionarnos con la sociedad», además de para potenciar la comunicación interna mediante argumentarios y canales de información más ágiles y enfocar la externa a potenciar la marca del partido «con una estrategia multinivel, priorizando la acción sobre el territorio, como el municipalismo». «Debemos reconectar con nuestra propia identidad como partido; volver a nuestros orígenes y despertar la motivación para recuperar la confianza y fidelizar a los cántabros», señaló una de las propuestas aprobadas en aquel cónclave de la pasada primavera.
En paralelo, el PRC ha creado una comisión especial, formada por nueve representantes de cada uno de los comités comarcales, los tres vicesecretarios del partido, un miembro de las Juventudes y el responsable económico y financiero, que se encarga desde hace meses de coordinar la acción política para actualizar el programa político e ideario regionalista. De hecho, ya se está trabajando en una reforma de los estatutos para separar las figuras del secretario general y el candidato electoral, que siempre han ido unidas en la persona de Miguel Ángel Revilla.
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Ana del Castillo
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