Secciones
Servicios
Destacamos
Con la sombra de la sucesión de Miguel Ángel Revilla planeando desde la derrota electoral de mayo, existe cierta inquietud en algunos sectores del PRC por la ausencia de una fecha próxima en el horizonte para la celebración de un Congreso en el que, supuestamente, ... se elegirá al heredero de Revilla. Ahora el partido ha dado el primer paso. Los miembros de la Ejecutiva regional han sido convocados a una reunión el próximo miércoles, día 14, en su sede de Santander. No será una Ejecutiva rutinaria. En ella, además de analizar la situación política actual y ese doble juego del PRC como oposición y valedor del PP -que no todos comparten-, la cúpula regionalista aprobará la celebración de una Asamblea de Dirigentes o 'minicongreso' en el que se acordarán la línea política y las estrategias que seguirán en esta legislatura.
A esa cita clave, sin fecha ni sede todavía, estarán convocados todos los cargos públicos del PRC -cerca de medio millar entre alcaldes, concejales, pedáneos, diputados y miembros de la Ejecutiva-. Desde 2017, en Puente Viesgo, los regionalistas no convocaban este órgano de asesoramiento y consulta, en el que será inevitable abordar también, de alguna manera, los detalles del proceso de renovación en la cabeza del partido. Encima de la mesa, por ejemplo, estará la opción de desligar el cargo de secretario general del de candidato electoral. Hasta ahora estas figuras eran la misma y Revilla ostentaba ambas, pero existe un debate interno sobre la conveniencia de separarlas y adoptar el modelo más flexible que ya existe en otros partidos.
Esta Asamblea de Dirigentes será un aperitivo antes del Congreso en el que el PRC elegirá al sucesor de Revilla tras 45 años al frente del partido. Pero eso no sucederá en 2024, pese a que existe cierta impaciencia en algunos sectores por abordar el asunto cuanto antes para centrar el rumbo de la formación con tiempo suficiente antes de las elecciones de 2027. Fue el propio Revilla el que desactivó todas las prisas el pasado domingo durante la comida de navidad en el hotel Milagros Golf de Miengo. «El año que viene volveré a dar el discurso como secretario general del PRC», dijo al final de una intervención de una hora tras los postres y ante el millar de afiliados presentes.
Durante la reunión de la Ejecutiva, en el último punto del orden del día antes de los ruegos y preguntas, se decidirá el lugar para celebrar este año la Fiesta Regionalista del próximo 7 de julio, que cumple su 29 edición.
El año pasado se celebró en Guriezo y asistieron cerca de mil afiliados y simpatizantes que escucharon la intervención de un Revilla que había perdido las elecciones hacía solo un mes: «Este es un partido que ha tenido momentos mejores, pero sabemos estar a la altura a las duras y a las maduras. Hemos tenido un pequeño desastre, pero no hemos nacido para dos días».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.