

Secciones
Servicios
Destacamos
El viernes a las 14.00 horas se cerrará el plazo para presentar candidaturas a la sucesión de Miguel Ángel Revilla. Los cuatro aspirantes - ... Paula Fernández, Pablo Diestro, Javier López Estrada y Guillermo Blanco- tendrán por delante, entonces, una semana para intentar ponerse de acuerdo, hacer renuncias, negociar y concentrar sus «legítimas ambiciones», como las definió Revilla, en una única candidatura de consenso. Todos en el partido desean en público que así sea, pero en la intimidad muy pocos creen sinceramente que pueda lograrse un pacto de unidad a gran escala.
Seguramente los cuatro no sobrevivan al proceso, bien porque dos aspirantes se fusionen o porque alguno no salga vivo de la votación de los avales, pero las primarias previstas para el 4 de mayo parecen hoy más cerca que nunca. El propio Miguel Ángel Revilla parecía tener una opinión en este sentido cuando esta semana en el Parlamento dijo: «Que haya consenso sería lo ideal, pero tampoco pasa nada por que haya un par de candidatos y que sean los militantes los que voten». También el alcalde de Reocín, Pablo Diestro, pidió esta semana ser «realistas» y ve «complicado» que haya una lista única.
Los aspirantes que queden en liza el 4 de abril deberán, primero, pasar el corte de los avales. Es decir, conseguir el 20% de los votos de los asistentes de la Ejecutiva -80 miembros en total-. Según ha podido saber este periódico, la búsqueda de apoyos continúa con énfasis durante estos días, aunque el sistema de votación secreta en urna no dejará tranquilo a nadie hasta que se terminen de contar las papeletas.
Si dos o más listas sobreviven, comenzará una campaña electoral con primarias entre militantes el 4 de mayo. Y algunos empiezan a echar cuentas ante el cariz inevitable que empieza a tener ese día.
La Comarca del Besaya jugará, sin duda, un papel clave en las votaciones. De los casi 8.000 afiliados que el PRC tiene en la región, alrededor de 2.500 se encuentran en ese territorio. En torno a un 30% del total. Y tres de los candidatos vienen de esa zona: Pablo Diestro (Reocín), Guillermo Blanco (Suances) y Javier López Estrada (Torrelavega). Este último municipio, precisamente, es uno de los grandes caladeros de militantes del PRC con 1.238 afiliados.
Paula Fernández, por su lado, tiene a su favor su cargo de secretaria de Organización del partido, lo que le ha dado ascendencia en muchos municipios y le ha permitido diseñar pactos de gobierno en los ayuntamientos y recabar apoyos en comités locales que ahora pueden transformarse en votos.
Pero este proceso de sucesión de Revilla no solo enfrenta a los nombres de las distintas familias regionalistas, también confronta diferentes visiones políticas. Del resultado de estas primarias dependerá si el PRC mantiene su talante amigable con el PP -como en la época en la que gobernó con Martínez Sieso y la actual con Buruaga- o gira hacia una oposición más dura que complique, quizás, un pacto de gobierno la próxima legislatura.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.