Secciones
Servicios
Destacamos
Después del principio de acuerdo alcanzado esta semana entre PRC y PP para la investidura de María José Saénz de Buruaga, la aprobación este jueves del documento por la Ejecutiva regionalista se trataba solo de un trámite, como así fue. La dirección del PRC ... dio luz verde al pacto y ambos partidos no esperarán más para firmarlo oficialmente. Será este mismo viernes, en el Parlamento de Cantabria, cuando Miguel Ángel Revilla y la futura presidenta de Cantabria rubriquen un acuerdo que deja a Vox en fuera de juego y permitirá al PP gobernar en solitario. Un pacto que fue aplaudido, incluso, por el propio Alberto Núñez Feijóo en su vista de esta semana a Santander, donde agradeció a Revilla «no obstaculizar la ola de cambio contra el sanchismo». Un reconocimiento que extendió a su decisión de no presentarse a las elecciones generales.
El acuerdo alcanzado entre PP y PRC tiene como primer punto la «línea roja infranqueable» que representa Vox para los regionalistas, como señaló la vicesecretaria de Organización, Paula Fernández. Los regionalistas han puesto por escrito que el PP mantenga al partido de Santiago Abascal fuera del Consejo de Gobierno, pero los populares se reservan su derecho a hablar con ellos y llegar a acuerdos puntuales durante una legislatura en la que necesitarán apoyos para aprobar los presupuestos o cualquier ley.
Noticia Relacionada
Gonzalo Sellers
El documento también incluye el mantenimiento de los grandes proyectos iniciados por el actual Gobierno y que son «fundamentales para el desarrollo de Cantabria», según Fernández, como es el caso de La Pasiega, el Mupac o la unidad de protonterapia de Valdecilla, así como el «blindaje de los ayuntamientos con independencia de su color político», mediante la continuidad del Fondo de Cooperación Municipal con las cuantías actuales y del plan de obras «con los mismos criterios y en las mismas circunstancias».
También hace mención expresa a la continuidad de las inversiones del Estado que están en marcha y las que quedan pendientes, en los términos recogidos en el acuerdo suscrito en 2019 por el PRC con el Gobierno de España, y a la salida del lobo del Lespre, que el PRC entiende «esencial para el mundo rural».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.