

Secciones
Servicios
Destacamos
Los preparativos para la obra del búnker gigante de la protonterapia, en el espacio comprendido entre la torre D de Valdecilla, la capilla y el ... pabellón 20, no solo han obligado ya a cambiar algunos de los circuitos habituales de las personas que acuden al hospital –se ha bloqueado el paso desde esta zona hacia el servicio de Anatomía Patológica y tampoco se puede entrar ya por el pasillo que comunica la hilera de pabellones– sino que se empieza a ver más movimiento de maquinaria. En concreto, esta semana se ha derribado parte del muro de hormigón que delimita el recinto, en el tramo paralelo al vial que sube hacia la rotonda que enlaza con Cazoña, a los pies de la Facultad de Enfermería.
Justo ahí, en la parte posterior de la capilla del hospital, donde se han instalado las casetas de obra, se está abriendo el acceso para los camiones. Aunque antes de que entre la maquinaria pesada –está prevista la instalación de dos grúas de gran tonelaje– habrá que reforzar esa zona de paso, tal y como informó a principios de febrero el consejero de Salud, César Pascual, en el Pleno del Parlamento «para que no se hunda». Cabe recordar que cerca de allí se ubicaron en su día los vestuarios de los quirófano mientras se construía el nuevo hospital, una superficie que después se rellenó y que ahora se ha comprobado que no soportaría el gran peso de la máquina, ya que solo el ciclotrón, que es la pieza principal, pesa cien toneladas.
En esta fase del proyecto, la constructora Vías y Obras, del grupo ACS, trabaja de la mano de Varian, la fabricante de la unidad de protonterapia, que es la que marca las necesidades logísticas, toda vez que las distintas piezas de la máquina se ensamblarán dentro del búnker. Además del pórtico del equipo, que es otro de los elementos más voluminosos (pesa 55 toneladas), lleva asociado una resonancia magnética y un TAC (escáner) de planificación de los tratamientos, que han de encajar como un puzle milimétrico.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.