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Maniobra de rescate en Arredondo, del 112. Javier cotera
El 112 presenta la Localización Móvil Avanzada, que ubica al momento las llamadas de emergencia

El 112 presenta la Localización Móvil Avanzada, que ubica al momento las llamadas de emergencia

No es preciso ninguna aplicación, ya que viene instalado en los teléfonos Android y, antes de que termine el año, en los Apple

Mariana Cores

Santander

Miércoles, 1 de junio 2022, 13:37

Desde el pasado mes de febrero, todo aquel que hace una llamada al servicio de emergencia 112 del Gobierno de Cantabria, desde un teléfono Android, es geolocalizado al momento, en un radio aproximado de entre 15 y 20 metros. Ello es posible gracias a la implantación del Sistema de Localización Avanzada (AML), en funcionamiento en 25 países. Cantabria ha sido una de las primeras regiones en ponerlo en práctica de manera experimental el pasado octubre. Así lo explicó la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández, quien resaltó «el gran avance que supone el AML en la gestión de las ayudas», ya que «permite precisar en un radio aproximado de entre 15 y 20 metros la ubicación del llamante gracias a la información que nos va a facilitar automáticamente su teléfono móvil». Agregó que los terminales con tecnología IOS deberán de esperar un poco más para tener este sistema, que en cualquier caso «estará antes de que finalice el año».

Hasta ahora, las personas que salían a hacer senderismo, alpinismo o cualquier actividad al aire libre, para poder ser localizados en caso de accidente por el 112, debían de tener descargada la aplicación My112. «Esto ya no es necesario, salvo para los teléfonos Apple, por el momento», apuntó Fernández.

En cuanto entra una llamada, los profesionales del 112 visionan en sus ordenadores la localización del alertante y sus movimientos, «con la trascendencia que ello tiene ante una movilización de efectivos» al ganar «en operatividad y eficacia en situaciones muy críticas en las que, en ocasiones, hay una delgada línea entre la vida y la muerte«, destacó la consejera. A este respecto, el director del 112 Cantabria, Íñigo Claramunt, puso el ejemplo de una llamada entrante el año pasado: »Un señor de 60 años se salió de su ruta en Liébana y se rompió la cadera. Tardamos cuatro horas en encontrarle. Hace unos días, nos llamó otro señor de 60 años, con la pierna rota, en la zona de Tresviso. Estaba entrando la niebla. Gracias al AML, le localizamos al instante y pudimos mandar al helicóptero medicado, antes de que nos lo impidiera la niebla«.

La consejera insistió en que los ciudadanos no tienen que hacer nada en sus teléfonos para tener esta tecnología AML, ya que se trata de un sistema que está preinstalado en las últimas actualizaciones de Android. Por su parte, el jefe de Atención de Emergencias, David Piedra, indicó que se espera que a lo largo de este año se active el servicio de geolocalización para los teléfonos con sistema IOS, fecha estimada para que las compañías implicadas finalicen su desarrollo. Su adaptación a los recursos tecnológicos del 112 de Cantabria se llevará a cabo junto a la mejora de la plataforma tecnológica del servicio de emergencias en la que ya se trabaja, y que será financiada por los fondos europeos de desarrollo regional React-EU (Next Generation).

Fernández tampoco se olvidó del «impecable y duro trabajo que realizan los profesionales del 112 de manera callada y en un segundo plano, porque inevitablemente los medios de intervención son los que más llaman nuestra atención».

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