

Secciones
Servicios
Destacamos
Los indicadores de la pandemia en Cantabria cada vez arrojan mejores noticias. La tendencia descendente del virus en la región es una realidad que ahora también se refleja en la presión hospitalaria. Los ingresos continúan en descenso con 74 personas ingresadas a consecuencia del coronavirus en los hospitales cántabros, dos menos que ayer y 24 menos que hace una semana . De ellos, 17 personas permanecen críticos en la UCI, dos menos que el día anterior. Así, la presión hospitalaria es del 5,3% en planta y del 16,2% en la UCI. Por lo tanto, aunque esta cifra mejora, todavía se sitúa en riesgo alto según la tabla de Sanidad.
Valdecilla 57
Sierrallana 6
Laredo 9
La incidencia acumulada a 14 días sigue bajando en Cantabria a buen ritmo con 102 casos por cada 100.000 habitantes, una cifra que no se registraba desde el pasado 20 de marzo, justo antes de comenzar el ascenso hasta el pico de la cuarta ola. La incidencia a siete días también arroja datos positivos con 39 casos por cada 100.000 habitantes, cuatro puntos menos que ayer. Este descenso es el resultado de la estabilización de los contagios de coronavirus en los últimos días, que este jueves se vuelve a confirmar con 26 nuevos contagios en las últimas horas, ocho menos que ayer y 21 menos que hace justo una semana.
Por sexta jornada consecutiva, Cantabria deja en blanco la casilla de fallecidos a consecuencia de las complicaciones derivadas del covid. Así, la cifra de víctimas mortales en la región desde que comenzó la pandemia permanece en 564.
Los acumulados positivos desde el principio de la pandemia se elevan a 31.032 y ahora mismo, 2.130 personas permanecen en cuarentena domiciliaria en la región. En Cantabria se han realizado 592.894 test desde el comienzo de la pandemia.
Así va la campaña de vacunación contra el covid
La Consejería de Sanidad de Cantabria ha vacunado ya contra el coronavirus a 212.976 personas, que suponen el 42,5 por ciento de la población objeto de la campaña, esto es, mayores de 16 años.
Hasta ahora, están inmunizados 109.214 cántabros, entre ellos todos los mayores de 80 años, que han recibido las dos dosis.
En cuanto a las previsiones de nuevas vacunas: 2.050 de Janssen que llegan este jueves; 21.060 de Pfizer que se esperan para el próximo lunes, día 24; y 3.800 más de Moderna previstas para el 28 de mayo, que van a permitir mantener este alto ritmo de vacunación.
Y aunque por ahora no hay fecha de envío de más dosis de AstraZeneca, el vicepresidente, Pablo Zuloaga, se ha mostrado seguro de que seguirán llegando a Cantabria.
En este sentido, y teniendo en cuenta que quienes han recibido el primer pinchazo con este fármaco tienen que ponerse el segundo a partir de la primera semana de junio, ha indicado que hay «margen de seguridad» para administrárselo a aquellas personas que así lo decidan.
A ello se suma que Cantabria siempre ha manejado, desde el inicio de la campaña de vacunación, un «stock de amortiguamiento» -ha dicho- en función de los «vaivenes» de la llegada de vacunas a las región.
Se ha referido así, a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa en la que ha informado de los acuerdos del Consejo de Gobierno, a la postura de esta comunidad de dar a elegir a los vacunados con AstraZeneca la segunda dosis, con este mismo fármaco o con Pfizer, propuesta adoptada por otras autonomías y pendiente de la decisión del Comité Nacional de Bioética.
A este respecto, Zuloaga ha explicado que el Gobierno regional va a mantener las fechas de inoculación de la segunda dosis a los cántabros que recibieron la primera con la fórmula británica, y en el momento de la citación -principios de junio- podrán manifestar qué vacuna desean recibir.
Con todo, confía en mantener el «buen ritmo» de vacunación actual, con el que todos los cántabros de entre 70 y 79 años han recibido ya la primera dosis y el 81,2% también la segunda.
Y en las franjas inferiores de población se ha puesto ya los primeros pinchazos al 83,7% de quienes tienen entre 60 y 69 años y al 26,2% de los cántabros de 60 a 69 años.
Así las cosas, como ha apuntado Pablo Zuloaga para terminar, el objetivo es llegar a finales de mayo con la mitad de la población en edad de vacunar que tenga puesta ya «al menos» la primera dosis.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.