Secciones
Servicios
Destacamos
El Centro Hospitalario Padre Menni de Santander ha acondicionado la parcela de la zona norte del edificio, llamada espacio 'Consuelo Berges', con jardines y un aparcamiento en una superficie de 5.424 metros cuadrados y con la que da respuesta a las necesidades y los condicionantes físicos de la actividad hospitalaria. Se trata de la fase cinco del Plan Director de Obras de este centro –situado en Cueto-Valdenoja–, que ha aumentado su presupuesto a los 33 millones de euros.
El acto de inauguración contó con la asistencia de la superiora provincial de Hermanas Hospitalarias, Matilde Porras; el gerente provincial, Alberto Martín; el director-gerente del centro, Carlos Víctor Pajares; la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga; la consejera de Inclusión Social, Begoña Gómez del Río; la presidenta del Parlamento, María José González Revuelta; la alcaldesa de Santander, Gema Igual; el portavoz del PSOE, Daniel Fernández; el portavoz del PRC, Felipe Piña; y representantes del Ejército.
La actuación mejora la entrada de Urgencias al hospital, que facilitará el trabajo y «se va acomodando a las necesidades de los pacientes», destacó Pajares.
El nuevo aparcamiento descongestionará el acceso sur del edificio con un vial exclusivo para ambulancias y vehículos del hospital, así como de nuevas zonas de encuentro y de recreo al aire libre en tres plataformas con césped, arbolado y varios recorridos con sistemas de rampas donde los pacientes y familiares puedan pasear. La principal característica de la parcela es el desnivel que presenta, de 10 metros, que se ha solucionado con unas escaleras en forma de 'U' y un ascensor. Para atenuar la visión de este desnivel, se han ejecutado jardines verticales y horizontales de madera.
Esta obra se engloba en el Proyecto de Reforma Integral de Padre Menni, que comenzó en 2010 con una ejecución inicial de siete fases y un presupuesto de 20 millones de euros, que se ha ampliado a trece fases –de las que se han ejecutado la 11, 12 y 13– y ha aumentado su montante a 33 millones de euros debido a la «complejidad» de su puesta en marcha.
La superiora provincial de Hermanas Hospitalarias, Matilde Porras, puso de manifiesto «el orgullo y responsabilidad al comprobar que la enorme inversión que desde la institución estamos realizando en Cantabria cuenta con el compromiso de colaboración de las administraciones cántabras presentes».
Entre ellas, la presidenta regional, que aseguró que el Centro Hospitalario Padre Menni es «clave» para Cantabria: «Siempre ha dado lo mejor de sí mismo y por eso es una de las instituciones más queridas y reconocidas en la comunidad autónoma». Buruaga también valoró el esfuerzo inversor de la institución: «Nadie lo hace mejor que vosotros. Sois un referente de primer nivel gracias a vuestro alto nivel de especialización, unido a que lo hacéis con corazón, hospitalidad y humanidad».
Por su parte, Gema Igual afirmó sentirse «orgullosa de Padre Menni. Os conocemos de cerca, el trabajo diario y la inquietud que tenéis para ir mejorando las instalaciones y la atención». La alcaldesa también destacó «la mejora continua» que mueve a la institución, que «invierte y reinvierte para que el paciente tenga estas maravillosas instalaciones y estos jardines, porque lo estético también sana».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.