

Secciones
Servicios
Destacamos
La rebelión encabezada por Pedro Casares y Susana Herrán en el PSOE de Cantabria lleva siete años cociéndose a fuego lento, pero se ha precipitado ... en los últimos meses, desde poco antes de verano, después de que el diputado y secretario general de Santander obtuvo el permiso de Ferraz para dar un golpe de timón en el partido en Cantabria. Pese a que muchos dirigentes socialistas llevan años empujando a Casares a enfrentarse con el actual secretario general, Pablo Zuloaga, el diputado nacional siempre ha sido excesivamente cauteloso con los tiempos. Siempre con un pie en Madrid y con otro en Santander. Cualquiera que conozca un poco a Casares –amigo íntimo de Pedro Sánchez para más señas– sabe que nunca hubiera dado el primer paso para desbancar a Zuloaga sin el visto bueno de la dirección nacional. Ahora ya lo tiene y, por eso, la alcaldesa de Castro Urdiales se ha convertido en su punta de lanza para asaltar la sede de la calle Vargas.
Herrán presentó el pasado viernes su candidatura oficial para encabezar una lista alternativa a la oficialista para asistir al Congreso Federal en el que se reelegirá a Sánchez como secretario general del PSOE. Se trata del primer asalto antes de la batalla electoral de la próxima primavera, cuando toque confrontar directamente a Zuloaga como líder del partido en Cantabria en el Congreso regional. Habrá que ver si entonces es el propio Casares el que aparece como estrella del cartel o lo hace a través de un apoderado.
El desgaste interno en el PSOE ha sido continuo en los últimos siete años, desde que en 2017 Zuloaga ganó el Congreso de la mano, precisamente, de Casares, y laminó a toda la cúpula histórica del partido. Las voces contrarias a la gestión de la actual Ejecutiva se dejaban oír, sobre todo, en los municipios, con un goteo constante de bajas de concejales y cabezas de lista municipales, unido a un sentimiento de desapego con la dirección del partido. Ese cóctel fue lo que provocó que la concejala de El Astillero, Judith Pérez, lograra un 36% de los votos en el Congreso de 2021 frente a Zuloaga pese a que todavía no existía, como ahora, un movimiento organizado, público y avalado desde Madrid para abrir una nueva etapa en el PSOE regional.
Pedro Casares tiene el aval de Ferraz para dar un golpe de timón en el PSOE de Cantabria
Veinte agrupaciones locales dan un cheque en blanco a Casares para armar una alternativa
Las dos candidaturas tienen hasta el próximo 13 de octubre para presentar sus listas completas
Susana Herrán ha insistido en dos ideas tras anunciar su candidatura. La primera, que existe otra forma de hacer política. No es ningún secreto que una masa importante del partido no conecta con el tono excesivamente personalista del actual secretario general. Y la segunda, recuperar el poder municipal. Por esa misma razón, Casares y su equipo, antes de anunciar el nombre de Herrán y la existencia de una lista alternativa, se reunieron el sábado de la semana con dos decenas de agrupaciones locales del PSOE, pequeñas y grandes, para armar esta alternativa. «Por primera vez en mucho tiempo, nadie pidió nada para sí mismo. Todos dieron un cheque en blanco para ayudar sin pedir un puesto en la lista», se felicitaba uno de los asistentes al cónclave.
Allí sentados, dando su apoyo en primera persona a Casares, o a través de una llamada de teléfono, estuvieron las agrupaciones locales de Santander, Castro Urdiales, Camargo, El Astillero, San Vicente de la Barquera, Santoña, Piélagos, Cartes, Comillas, Reocín, Polanco, Los Corrales de Buelna, Molledo, Arenas de Iguña, Cayón, Corvera de Toranzo, Castañeda, Valderredible... A esto hay que sumar a históricos dirigentes del partido, que aunque aún no salgan en la foto, todo hace prever que manifestarán su apoyo más adelante a la alternativa a Zuloaga.
El secretario general, que ha ofrecido sin éxito un lista de consenso a Herrán, cuenta para revalidar su liderazgo con su equipo de habituales entre los que se encuentran los diputados actuales, además de Noelia Cobo, Secundino Caso, Rosa Inés García y Eugenia Gómez de Diego.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.