Secciones
Servicios
Destacamos
Lunes, arranque de semana. Planificación de reuniones, agendas tras el descanso del 'finde', madrugones, primera hora... O no tanto. Porque el primer avión desde ... Cantabria para volar a Madrid salió ayer a las 14.09 horas (estaba fijado a las 13.50, pero despegó más tarde). O sea, que el que tuviera prisa por llegar a la capital de España por un asunto laboral o de negocios -o para coger otro vuelo desde Barajas (un enlace)- tenía imposible llegar antes de las tres de la tarde. Es más, la programación del día desde el Seve Ballesteros incluía únicamente otro viaje a Madrid. A las 17.40 horas. Solo dos vuelos, lo que choca con el convenio de promoción de las rutas que se llevó Iberia en concurso público.
«Iberia a lo suyo. Es más de lo mismo. Es el anticipo de la temporada de invierno. Iberia, desde que ganó el concurso de la ruta con Madrid, va de desprecio en desprecio», denunciaban en sus perfiles de redes sociales desde la Asociación de Amigos de Parayas. No se trataba de una cancelación de última hora o de alguna urgencia por causas técnicas o motivada por la meteorología. Es lo que estaba programado -al menos desde hace unos días, apuntan desde este colectivo-, a la venta en la página web de la compañía (aunque el vuelo fuera operado por Air Nostrum, algo habitual en la ruta).
Lo cierto es que la oferta de vuelos con Madrid no ha vuelto a ser la misma tras la pandemia, como ya ha contado en diversas ocasiones El Diario Montañés. Ha ido mejorando, pero no ha llegado al nivel anterior. Además, los aumentos de frecuencias comprometidos se han visto sometidos en muchas ocasiones a cambios de programación. Cambios a peor que en días concretos -como ayer- han mermado notablemente el servicio. Sonado fue lo ocurrido este pasado verano con motivo de la huelga de Air Nostrum (pocos vuelos y a precios desorbitados en plena temporada estival) o la queja del Gobierno de Cantabria porque la compañía canceló en un par de ocasiones el vuelo a Santander y usó el avión previsto para cubrir otra ruta.
Para este invierno -la campaña arranca este mismo sábado-, la programación prevista incluye tres días a la semana con salida a primera hora de la mañana (06.30 horas, miércoles, jueves y viernes), con posibilidad práctica de ir y volver en el día. Eso significa que en otros cuatro (lunes, martes, sábados y domingos) no se puede llegar a Madrid antes de las 11.15 horas. Además, los martes únicamente habrá dos salidas desde el Seve Ballesteros, algo que se repetirá también los sábados del 13 de enero al 17 de febrero. Por último, los jueves el último despegue previsto desde Cantabria se fija para las 13.30 horas, sin salidas por la tarde. Y todo, según lo que se ofrece hoy en día en la web, operado por aviones de Air Nostrum.
Por otro lado, informa Europa Press, personal de Iberia del aeropuerto se concentró ayer contra las políticas de la empresa pública Aena y la «precarización laboral» por las licitaciones del sector del 'handling' (limpieza, hostelería, zonas comerciales...). La protesta fue convocada por CC OO y UGT en 28 aeropuertos y se anunció tras la publicación por parte de Aena del resultado de los concursos de adjudicación. A su juicio, Aena «ejerce como motor de precarización del empleo» por publicar «reiteradamente» concursos en los que «prima el importe económico del descuento».
Oporto (Portugal), Cracovia (Polonia), Praga (República Checa) y Düsseldorf(Alemania) figuraban como objetivos de nuevas rutas antes del paso por las urnas y el cambio en el Gobierno. Hubo avances importantes en este sentido, si bien no llegó a cerrarse (el plan pasaba por sacar un nuevo concurso). Ahora, tras la entrada de los nuevos gestores, desde el Ejecutivo del PP aseguran que se sigue «trabajando» en la posibilidad de nuevos destinos para el Seve y que hay «encuentros» confirmados con las compañías en próximas fechas, pero todo pensando ya en el año que viene (si acaso, en la temporada de verano). O sea, que antes de acabar 2023 no habrá novedades –la temporada de invierno incluye 19 destinos, entre los nacionales y los internacionales–. ¿Se mantienen esos cuatro destinos como objetivo? Desde la Consejería de Turismo no concretan y prefieren mantener en secreto las opciones «para no perjudicar las negociaciones».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.