

Secciones
Servicios
Destacamos
La Usecic de la Guardia Civil detuvo el pasado jueves en Torrelavega a un peligroso delincuente al que se atribuyen numerosos delitos de tráfico de ... drogas y robos. En la operación, que se desarrolló en dos días diferentes porque el hombre logró escapar la primera vez, resultaron heridos tres agentes de la Benemérita. Hacía tiempo que los uniformados le seguían la pista, especialmente desde que el pasado 11 de enero detuvieran en Gornazo a dos miembros del mismo grupo delictivo, varones de 19 y 21 años, acusados de tenencia de armas, quebrantamiento de condena y tráfico de drogas.
En este caso se trata de un varón de 25 años y residente en Tanos (Torrelavega) con numerosos antecedentes relacionados con tráfico de drogas, violencia y robos. Hacía tiempo que la Guardia Civil le buscaba porque sobre él pesaba una orden de ingreso en prisión. Por eso un equipo de investigación le siguió la pista hasta dar con él el pasado día 5 en los alrededores de Torrelavega. Los agentes, que iban de paisano, avisaron a las patrullas cercanas y acorralaron al joven en el aparcamiento del restaurante El Refugio. Pero el presunto delincuente, que no tiene carné de conducir, logró subir a su coche –muy pesado y de gran cilindrada– y para abrirse camino hacia la carretera embistió a gran velocidad a uno de los vehículos que se habían apostado en una de las salidas del aparcamiento. Como resultado, el agente que estaba en el interior de ese vehículo resultó herido y el joven escapó.
Según las diligencias, eran las cinco de la tarde. A las cinco y media el joven llamó al cuartel de la Guardia Civil de Torrelavega y amenazó a los agentes con «ir a por ellos» si continuaban persiguiéndolo;pero la investigación continuó.
Hasta que el pasado jueves se repitió una operación similar; pero en este caso, en lugar de acorralarle e invitarle a que depusiera su actitud, se le detuvo por sorpresa en Arenas de Iguña para que no le diera tiempo a subir a su vehículo. Fue una intervención cargada de violencia y forcejeos donde otros dos agentes de la Usecic resultaron heridos. Al presunto delincuente, al que se le incautó una bolsa con cocaína, se le imputa también delito por robos en viviendas, y es un viejo conocido de la Guardia Civil, por lo que tras pasar a disposición judicial, el magistrado ordenó su ingreso en la prisión de El Dueso.
Vehículos antiempotramiento
La Guardia Civil ha recibido recientemente varios vehículos 'antiempotramiento' para intervenciones de este tipo y evitar así que algún agente pueda resultar herido. Son coches reforzados con barras y sistemas preparados para absorber impactos de otros vehículos y que pueden utilizarse para frenar a conductores kamikazes. El agente herido en la intervención del restaurante El Refugio se encuentra ya trabajando pero tiene lesiones en el cuello.
Entre tanto, la investigación continúa porque puede haber más miembros del mismo clan implicados en una red de delincuencia mayor que llevaba años perpetrando sus robos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Marc Anthony actuará en Simancas el 18 de julio
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.