

Secciones
Servicios
Destacamos
NACHO GONZÁLEZ UCELAY
SANTANDER.
Lunes, 19 de marzo 2018, 07:47
En otros tiempos, a estas alturas del año estaría concentrada en la campaña del verdel. Pero la cuota de pesca de este año ha sido ... tan sumamente rácana que parte de la flota pesquera regional ya ha puesto pie a tierra para preparar su salida a la costera del bocarte. Como sospechaban los pescadores, la sarda ha sido un visto y no visto. «La temporada comenzó el día 5 y en Santoña ya hay algunos barcos que no pueden salir a pescar más. En cuatro días han agotado su cupo». No sorprende, por eso, el considerable mosqueo del presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Cantabria, Miguel Fernández, que por este camino augura un negro futuro al sector.
-¿Qué le sugiere el comienzo de la temporada?
-La verdad, no sabría qué decirle. Tenemos una flota muy competitiva en relación a otras comunidades. Creo que estamos bien preparados. Pero las cuotas de pesca están siendo tan pequeñas que apenas nos están dejando demostrar todo nuestro potencial.
-¿Se refiere a la del verdel?
-Sí. Además de arrastrar una multa por sobrepesca desde el año 2009, con las restricciones que ello conlleva, este año nos han bajado las cuotas otro 20% más. Y qué quiere. Así, recorte tras recorte, porque, salvo el año pasado, todo son recortes, es muy difícil hacer prosperar a un sector que tiene en el verdel el 60% de sus ingresos.
-Les ha dolido.
-Ha sido un golpe muy duro para nuestra flota.
-¿Qué consecuencias les ha acarreado esa reducción?
-Pues mire. La costera del verdel comenzó el día 5 y en mi cabildo hay barcos, cerqueros sobre todo, que no pueden salir a pescar más. En cuatro días han agotado su cupo. Y eso que estamos procurando que nos dure el mes, 20 días si acaso, pero a costa de restringir muchísimo la pesca.
-O sea, que pescan más días pero menos cantidades.
-Exacto.
-Y eso...
-...Eso es lo que hay.
-¿Sabía que Cantabria ha perdido un tercio de su flota pesquera en los últimos doce años?
-Sí.
-Y no le extraña.
-Pues tal y como están las cosas, no, en absoluto.
-¿Cómo están?
-Mire. Dicen que el pescado es caro. Y sí, lo es, pero en las pescaderías. Lo que no dicen es que antes de llegar allí, al consumidor, ese pescado ha pasado antes por cinco o seis intermediarios que han ido encareciendo ese precio.
-Entiendo.
-Le voy a poner un ejemplo sencillo. Hoy, en Santoña, el verdel ha valido 92 céntimos y va a llegar a Santander costando 4 euros.
-Vamos, que la ganancia de los pescadores es ínfima.
-Ahora reste de ahí los gastos del gasoil, del mantenimiento del barco, de la Seguridad Social... Así, créame, es difícil mantener una actividad de estas características.
-Usted dijo hace ahora un año que si no se toman medidas urgentes nos encontramos ante la desaparición de la pesca.
-Sí, porque además de la reducción de las cuotas de pesca impuestas, en este declive están interviniendo otros factores.
-¿Por ejemplo?
-Pues por ejemplo las titulaciones.
Existe un grave problema de titulaciones, y muy especialmente aquí, donde para poder acceder al título hay que saltar muchos obstáculos. Es muy doloroso que un cántabro tenga que irse a Pasajes o a Bermeo para estudiar y sacar una titulación que no puede obtener en su tierra porque la Escuela de Náutica está completamente muerta.
-El panorama que pinta no es primaveral.
-Es que no lo es.
-¿Teme que todo esto que dice repercuta en el relevo generacional?
-Yo creo que ya está repercutiendo. De hecho, conozco a algún patrón que como no encuentra recambio está saliendo a la mar con 66 años. ¿Usted se imagina a un profesor dando clase con 80 años? No, ¿verdad? Pues eso está ocurriendo en la mar, que los patrones se hacen mayores, que no tienen quien les remplace y que, al final, el barco acaba quedándose en tierra.
-Hasta la próxima crisis.
-Pues probablemente.
-¿Recuerda sus efectos en la mar?
-Como que fuimos nosotros los que aguantamos la que hubo en tierra. Hace diez años, antes de la crisis, no teníamos gente para ir a la mar. Las flotas se mantenían gracias a la llegada de peruanos y senegaleses. Pero luego, cuando llegó la crisis, casi el 99% de los tripulantes eran gente de casa, de Santoña, de Colindres, de Laredo, de San Vicente... gente que había dejado la mar para ganar dinero en tierra, en la construcción principalmente, y que al quedarse sin trabajo y sin paro volvió al sector que conocía.
-¿Cómo se presenta la campaña del bocarte?
-Los informes científicos dicen que es la mejor biomasa de la historia, mejor incluso que la del año pasado, pero bueno, vamos a esperar a ver qué pasa en abril.
-¿Y la del bonito?
-Pues a esa la tengo mucho miedo porque están cambiando las aguas, están cambiando las temperaturas, y como no entre en el Cantábrico lo vamos a pasar muy mal.
-¿En qué momento está la guerra con los franceses.
-A diferencia de nosotros, que capturamos los bonitos con anzuelo, ellos lo hacen con arrastre pelágico, una forma de pesca depredadora que mata todo lo que caiga en las redes. Esa es nuestra queja, que no dan opción al pez.
-¿Qué dicen de esto los políticos?
-¿A quién se refiere?
-A los políticos en general, a todos, a los de aquí, a los de allí...
-Pues nos dan abrazos y al tiempo nos apuñalan.
-¿Qué quiere decir?
-Pues eso, que mucha palmadita pero que la hora de trabajar por nosotros nos ignoran.
-Es cuestión de sentarse a hablar.
-Es cuestión de sentarse a hablar... y que nos escuchen.
-¿Usted cree que se trata de eso?
-La cuestión no es que no te oigan, porque yo pienso que oír, te oyen. La cuestión es que no te escuchan, que te oyen, pero no te escuchan. Ese es el gran problema que tienen. Que no te escuchan, que no escuchan la realidad del sector pesquero, sus problemas, sus necesidades y sus reivindicaciones.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.