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Intercambiar para enriquecerse. Bajo esa premisa, los profesores de Cantabria compartieron lecciones con los de Castilla y León gracias al proyecto de innovación educativa 'Observa_Acción', que fomenta «la observación, el intercambio y la formación para poner en común buenas prácticas metodológicas de enseñanza». Así, ... en nombre de la región se sumaron al evento el Centro de Educación Especial Fernando Arce y el colegio de los Sagrados Corazones, de Torrelavega. También participó el Padre Apolinar, de Santander; el Portus Blendium, de Suances; el Sagrado Corazón de Jesús, de Santoña; y el IES Valle del Saja, de Cabezón de la Sal.
La idea es que los docentes de cada centro de la comunidad viajaran a sus centros asociados en Castilla y León «para compartir métodos de coordinación, planificación y organización entre ellos, así como para colaborar en su formación», según informó el Gobierno de Cantabria. «A través de este programa se les da la oportunidad de observar, de forma directa, buenas prácticas y enfoques didácticos utilizados en otros centros». El encargado de clausurar este evento en el centro Fernando Arce fue el consejero de Educación, Sergio Silva, quien destacó el gran «éxito» del «innovador» programa educativo. «Colaborar –dijo– ya no es una opción, sino una obligación para continuar mejorando e importando todo lo bueno que ya funciona en otros sitios».
Silva puso como ejemplo la colaboración y cooperación que, a través de este programa, llevó a cabo el centro Fernando Arce con el colegio público de educación especial Príncipe Don Juan, de Ávila. El consejero explicó que en los primeros días de abril, seis docentes de este centro viajaron hasta el centro castellano para realizar actividades, intercambiar metodologías de trabajo para alumnado con necesidades educativas graves, así como para profundizar en el desarrollo de actividades del Programa de Educación Responsable de la Fundación Botín. Y en los últimos días de este mes, otro grupo de profesores del Príncipe Don Juan se trasladó a Cantabria para conocer de forma directa la metodología desarrollada en el Fernando Arce.
Un intercambio de conocimientos que, tanto para el director del centro torrelaveguense, Francisco Linares, como para la directora del Príncipe Don Juan, Vicky Mayorga, resultó «muy exitoso».
En la jornada de clausura del proyecto participaron también la inspectora de Educación Mercedes García; la responsable de Recursos Educativos de la Fundación Botín Vanesa Galego; así como equipo directivo y profesores de ambos centros educativos.
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