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Eran cerca de las tres menos cuarto de la tarde de este pasado martes. La línea C1 de Renfe que partió de Santander llegaba a término, a la estación de Los Corrales de Buelna. Así lo ponía en los billetes y en las pantallas informativas. ... Todos los pasajeros sabían que era la última parada. Todos salvo uno. Un hombre de unos 55 años que preguntó al maquinista si el tren llegaría hasta Reinosa. Al no conseguir una respuesta afirmativa, aprovechó el cambio de cabina del conductor para agarrarlo por el cuello y zarandearlo.
Gracias a la rápida intervención de testigos y del interventor del tren los hechos no fueron a más, «pero el maquinista está bastante afectado», explica David Cuerdo, delegado de Comisiones Obreras (CCOO) en Renfe. La víctima, que presentaba una contusión en el rostro, aunque no requirió asistencia médica, ha presentado una denuncia ante la Guardia Civil «para que los hechos no se vuelvan a repetir».
Según el testimonio de los pasajeros que presenciaron lo ocurrido, tras el incidente, el agresor se enfrentó a quienes le estaban recriminando su comportamiento y se marchó.
La representación sindical asegura que en la estación de Santander desde donde partió el convoy, el agresor también había sido informado de que la línea C1, en ese horario, tenía como destino final Los Corrales de Buelna, pero aun así la emprendió con el maquinista en «un nuevo episodio de violencia que, por desgracia, se está comenzando a convertir en habitual o rutinario».
Los compañeros del maquinista, «muy preocupados», no quieren que los hechos queden impunes. Aseguran que no es la primera vez que personal de Renfe se ve envuelto en este tipo de altercados. Solicitan mayor seguridad, acortar los tiempos de respuesta, que las cámaras de videovigilancia cumplan su función y, en definitiva, que no se repitan episodios tan lamentables como el ocurrido ayer en Los Corrales.
Para Cuerdo, «es imprescindible que la empresa adopte medidas urgentes para garantizar la seguridad de la plantilla y de las personas que utilizan el transporte ferroviario porque la escalada de violencia y agresiones va en aumento y nos sentimos indefensos ante la enorme inseguridad que existe en el servicio».
David Cuerdo
Delegado de CCOO en Renfe
Reclaman mayor seguridad en los trenes, como ocurría hace unos años cuando agentes de la Guardia Civil o de la Policía Nacional viajaban vestidos de paisanos en los trayectos más problemáticos o de mayor demanda, como pueden ser los viajes nocturnos de los fines de semana. «En los últimos tres años no hemos registrado ningún billete de brigada móvil», señala Cuerdo.
La representación sindical de CCOO ha subrayado que en el próximo Comité de Seguridad y Salud que está previsto que se celebre este mismo viernes, 27 de septiembre, reclamará a la empresa medidas para garantizar la seguridad y, concretamente, un aumento considerable de los efectivos de seguridad privada tanto a bordo de los trenes como en las estaciones y apeaderos. «Hace unos meses ya pusimos en conocimiento de la Delegación del Gobierno de Cantabria los problemas de seguridad que existen en la red ferroviaria de la región y, en su contestación, dejaron claro que el ejercicio de las funciones de vigilancia correspondía al Grupo Renfe. Es por eso que exigimos a la empresa que incremente los recursos para frenar las agresiones, las amenazas y la violencia en general», ha incidido Cuerdo.
Además, ha criticado que el proyecto Renfe Smart Security Station de videovigilancia inteligente que se está desarrollando con fondos europeos y que estaba previsto que culminara su implementación en 2024, «ni está ni se le espera». «Las cámaras no funcionan y como ejemplo el suceso reciente de un robo de cartera. No se pudo identificar al ladrón porque las cámaras no funcionaban», ha dicho el representante de CCOO en Renfe.
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