

Secciones
Servicios
Destacamos
«Un espacio público que dará otra perspectiva a la ciudad». La arquitecta Mara Partida muestra su satisfacción por la respuesta e interés que numerosas ... y grandes firmas constructoras han expresado por el proyecto de edificación del nuevo Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (Mupac). Tras el anuncio oficial a finales de agosto de la licitación de las obras por 52 millones de euros, con un plazo de ejecución de 30 meses, hoy este tramo final y decisivo que desembocará en el inicio de las obras, vivió otro trámite obligado: las empresas interesadas en la ejecución del Mupac visitaron el solar de Puertochico donde se alzará la doble edificación –el propio museo y el inmueble administrativo– y mantuvieron un encuentro con los arquitectos, ambas citas con la presencia del vicepresidente del Gobierno de Cantabria y consejero de cultura, Pablo Zuloaga. Mara Partida y Héctor Mendoza, del estudio Mendoza Partida con sede en Barcelona, fueron los ganadores en 2020 del concurso de ideas para la construcción de la nueva sede del Museo. El plazo para que las empresas constructoras empiecen a presentar ofertas permanecerá abierto hasta el próximo 4 de noviembre. Zuloaga recordaba que se trata de un «proyecto fundamental» para el futuro de Cantabria, ya que será la punta de lanza de la apuesta por la cultura como motor de progreso económico, «asociado a un turismo de calidad y sostenible, y social, con un importante componente investigador y generador de empleo de calidad». Una actuación sobre una superficie de casi 20.000 metros cuadrados, 12.000 para el museo y el resto se reparte entre el edifico administrativo, que dará cabida a 300 empleados públicos, y el aparcamiento.
El proyecto de urbanización contempla ampliar la calle Barcelona, la parte baja de Canalejas o la instalación de escaleras mecánicas en la zona. En la reunión mantenida con las empresas, señaló la arquitecta, se abordaron tanto las diferentes dudas sobre el pliego del proyecto como cuestiones puramente técnicas. No obstante, en el encuentro afloraron aspectos como la integración del proyecto en las calles del entorno; la importancia de la envolvente; la estructura de la cimentación y todos los detalles referentes a la sostenibilidad. Mara Partida subrayó que la del Mupac es «una obra compleja y muy grande». En el proceso, desde que el proyecto del estudio fuera elegido, el edificio «mantiene su esencia y el espíritu sigue siendo el mismo. Creemos que va a quedar muy bonito», añadió la arquitecta. El reto en este tiempo viene marcado por la «situación cambiante del mercado». El nuevo museo se ubicará en la zona sur, más próxima al mar, con acceso en cota cero y dos plantas subterráneas para archivo y aparcamiento. La planta baja se destinará a servicios y sobre ella se elevan tres plantas para las exposiciones permanentes y temporales con salida a terraza con vistas a la bahía. El edificio administrativo se orientará más hacia la parte norte y contará con siete alturas, aunque ambos se conectarán cada dos plantas.
Además, el acceso al aparcamiento se efectuará por la calle Juan de la Cosa esquina con San Vicente de la Barquera, que es el punto más bajo de la parcela.
Los arquitectos concretaron aspectos relacionados con las vías de evacuación, ventilación, canalización del agua e insonorización y pusieron el acento en el patio acristalado, entre las dos construcciones. Las fachadas son otro de los elementos centrales del proyecto, con ladrillo visto artesanal, que «representa los estratos de la tierra por analogía con la arqueología». Además, destacaron las cubiertas, a modo de quinta fachada, ya que serán visibles para los vecinos del entorno, y un par de ellas serán ajardinadas con terrazas, en ese diálogo con el contexto urbano. Zuloaga situó de nuevo el comienzo de las obras a principios de 2023. Definido como el principal equipamiento cultural de Cantabria, llegará tras décadas de intentos de construir un nuevo museo de arqueología.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.