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El proyecto Eunice potencia la dimensión europea de la Universidad de Cantabria

El proyecto Eunice potencia la dimensión europea de la Universidad de Cantabria

La UC presentó la Memoria del pasado curso y ofreció detalles de su ambicioso plan, en el que participan otros seis centros de diferentes países

J. A.

Santander

Miércoles, 1 de diciembre 2021, 07:16

La Universidad de Cantabria (UC) potenciará su dimensión europea a través del proyecto Eunice, del que forman parte otros seis centros del continente, y que permitirá crear itinerarios formativos personalizados para los alumnos a través de un espacio de trabajo virtual común.

Eunice, siglas de European University for Customized Education (Universidad Europea para la Educación Personalizada), es un consorcio de centros en el que están presentes, junto a la UC, otros seis de Alemania, Polonia, Bélgica, Francia, Italia y Finlandia. Los siete se han unido para dar forma a un proyecto que cuenta con el sello de la Universidad Europea y que persigue obtener un mejor rendimiento en los ámbitos de la docencia, la investigación y la transferencia. Eunice amplía las posibilidades de cada una de las universidades, aportando más calidad y aumentando la competitividad de la formación, que se hace más flexible e internacional. A la vez, impulsa la defensa de los valores europeos.

«El terreno de juego de nuestros estudiantes se ampliará con itinerarios más flexibles que les permitirán movilidad tanto en sus estudios como en sus prácticas dentro del consorcio», explicó la vicerrectora de Internacionalización y Compromiso Global, Matxalen Llosa.

Junto a la UC, participan universidades de Francia, Alemania, Bélgica, Italia, Polonia y Finlandia |Permitirá crear itinerarios formativos personalizados a través de un espacio de trabajo virtual común

El rector de la UC, Ángel Pazos, y sus colaboradores en la institución, ofrecieron detalles de este proyecto durante la presentación de la Memoria del curso académico 2020/21, que contó con la presencia, entre otros representantes institucionales, del presidente regional, Miguel Ángel Revilla, y del vicepresidente y consejero de Universidades, Pablo Zuloaga.

Balance

En su intervención, Pazos subrayó el esfuerzo realizado por la UC durante el pasado curso, «que marcó la vuelta parcial a las aulas con un modelo de formación híbrido gracias al cual la UC pudo desarrollar íntegramente sus actividades académicas».

Traducido a cifras, la UC mantuvo el curso pasado prácticamente el mismo número de estudiantes que el anterior, con 11.892 matriculados. El 72% de ellos se inscribió para formalizar estudios de grado, y el resto se repartió entre másteres, doctorados y el programa sénior.

La Universidad cuenta con 631 profesores con vinculación permanente, agrupados en 32 departamentos, a quienes se suma el profesorado en formación y asociado. Forman parte también de la UC los 620 empleados del personal de administración y servicios.

Quince centros, tres de ellos adscritos, cinco institutos de investigación, tres fundaciones y una incubadora de empresas sirven para desarrollar las funciones fundamentales de la institución: docencia, investigación y transferencia del conocimiento. La institución contó en 2020 con un presupuesto de 108,5 millones de euros, de los que el 74% fue aportado por el Gobierno cántabro.

En el curso pasado se mantuvieron puestos de privilegio en los rankings españoles: líder en investigación en el Ranking CYD 2021 y tercero en Rendimiento global entre todas las universidades españolas, según el U-Ranking. Por su parte, el Ranking de Shanghái sitúa a la UC entre las mil mejores del mundo.

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