PSOE y PRC pactan aumentar en 230 millones la inversión en infraestructuras en tres años
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La enmienda a los Presupuestos del Estado contempla 176 millones para impulsar los tramos palentinos de la alta velocidad a CantabriaEl Gobierno central ha comprometido en los Presupuestos Generales del Estado 230 millones de euros más para invertir en las infraestructuras de Cantabria en los tres próximos años. De esta cifra, 176 irán dirigidos a impulsar los tramos palentinos de la línea de alta ... velocidad (AVE) a Cantabria. El compromiso llega a través de una enmienda pactada entre los representantes del PSOE y del PRC en Madrid, Pedro Casares y José María Mazón, respectivamente, y se produce fruto de la negociación entre el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Este acuerdo garantiza, salvo cambio final, el apoyo del diputado Mazón al proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2021.
La enmienda a las Cuentas tiene dos partes: por un lado incrementa las partidas del Presupuesto para el próximo año y por otro compromete a través de plurianuales la continuidad de las obras. Y, además, un objetivo concreto, que las obras del AVE hasta Alar del Rey puedan estar en marcha el próximo año, una de las principales demandas del Partido Regionalista.
Respecto a la alta velocidad, el acuerdo presupuestario establece, primero, incrementar en 14 millones la partida prevista para 2021 (alcanzará los 24,6 millones); y, segundo, comprometer 77 millones para 2022 y otros 85 para 2023, con lo que la inversión total prevista en los próximos tres años en este proyecto aumenta en 176 millones y alcanza los 265.
Palencia-Amusco. Plazos: El PRC exige que las máquinas comiencen a trabajar este próximo 2021. Fase: Pendiente de licitar. Presupuesto: a la suma inicial de 10,6 millones de euros se han añadido 14. En total, 24,6.
Amusco-Osorno. Plazos: José María Mazón pide que comience de inmediato. Fase: Pendiente de adjudicar. Presupuesto: Se aborda con los primeros 24,6 millones de 2021.
Osorno-Calahorra de Boedo. Plazos: Aunque se presionará para que la obra comience en 2021, es posible que se retrase hasta 2022. Fase: Pendiente de licitar. Presupuesto: Para 2022 el presupuesto es de 77 millones.
Calahorra de Boedo-Alar del Rey. Plazos: También deberían comenzar en 2022. Fase: Pendiente de licitar. Presupuesto: Comenzaría con los 77 millones de 2022.
Además, se ha acordado el aumento de la inversión en 10 millones de euros para la duplicación de la vía entre Santander y Torrelavega dentro del Plan de Cercanías y de otros tres para 2022. Lo previsto es que esta obra, fundamental para el tráfico de mercancías y para la funcionalidad del Puerto de Santander, esté finalizada en 2023.
También se aumentará la partida prevista para avanzar en las obras de soterramiento de las vías en Torrelavega, por valor de 1,67 millones de euros en 2021 y una previsión plurianual de inversión de 37 millones en 2022. Y quedará especificado en los Presupuestos la inversión para el cubrimiento de las vías de Cercanías a su paso entre Muriedas y Maliaño, de 2 millones de euros en 2021 y de 700.000 euros en la previsión plurianual para 2022.
«Lo que es irrenunciable es que las máquinas comiencen este año próximo a trabajar desde Palencia a Amusco y de ahí a Osorno; aunque intentaremos que también se inicien los tramos que unirán estos con Calahorra de Boedo y Alar del Rey», dijo ayer José María Mazón, quien agradeció al PSOE su «disposición» a negociar.
En los mismos términos se expresó Pedro Casares, quien alabó la disposición del PRC y de José María Mazón a negociar los presupuestos, y «a mejorarlos», tal y como solicitó la semana pasada a todos los partidos políticos en Cantabria. Fue una petición del diputado nacional del PSOE para que los grupos presentasen enmiendas «que fuesen buenas para la comunidad autónoma y sus gentes». Para Casares, estos presupuestos «son buenos para Cantabria» y contienen «los proyectos pendientes en la región desde hace más de una década». El diputado agregó que los presupuestos «reflejan el compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez con la inversión histórica en la comunidad».
En paralelo a esas enmiendas conjuntas, el PRC ha presentado otro bloque en solitario, por un montante de 12 millones. Las más importantes se encuentran en el ámbito de carreteras, pero también la construcción de aparcamientos disuasorios y un aumento a las partidas dedicadas al Instituto de Hidráulica Ambiental.
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